obras en manos de contratas vilor por 12,8 millones

Sanidad cierra el contrato del centro de salud de La Torreta en Alicante y programa obra en diciembre

12/10/2024 - 

ALICANTE. Proceso completado. La Conselleria de Sanidad cierra la contratación de las obras para construir el centro de salud comprometido en el barrio de La Torreta (PAU II) al ratificar el acuerdo de adjudicación preconcertado con la constructora Contratas Vilor. La compañía con sede en València será la encargada de ejecutar los trabajos tras presentar una propuesta por un importe de más de 12,8 millones (impuestos incluidos) e imponerse como mejor oferta frente a las registradas por otras 23 compañías que también concurrieron a la licitación.

El acuerdo despeja el terreno para que el edificio pueda convertirse en realidad. De hecho, el departamento autonómico que coordina Marciano Gómez programa el inicio de la actuación para el próximo mes de diciembre, siempre que el acuerdo de adjudicación no suscite ninguna impugnación que suponga una posible demora en el cumplimiento de ese calendario.

De este modo, el centro de salud comprometido desde hace dos mandatos debería estar concluido y listo para comenzar a prestar asistencia 20 meses después. Es decir, entre agosto y septiembre de 2026. Lo cierto es que esa programación ya supone un primer retraso respecto al último plazo que se había llegado a anticipar hasta ahora. En principio, se preveía que las obras hubiesen comenzado en torno al mes de junio, toda vez que el acuerdo de preadjudicación tras la valoración y clasificación del conjunto de propuestas presentadas se alcanzó el pasado mes de abril, como informó este diario.

Primero de tres

En todo caso, el centro de salud de La Torreta se perfila, así, como el primero de los tres equipamientos sanitarios pendientes de construcción en Alicante que vienen recogiéndose prácticamente año tras año en los presupuestos de la Generalitat desde el mandato 2019-2023, aunque su planificación arrancó en la legislatura previa. Los otros dos son los previstos en el barrio de Garbinet y en La Condomina, en el distrito de Playa de San Juan. 

En realidad, el previsto en Garbinet debía encontrarse en desarrollo desde finales de 2022, cuando se produjo su primera adjudicación a una UTE compuesta por Ecisa y Joca (ambas, absorbidas por grupo Urbas). Sin embargo, los trabajos emprendidos desde entonces no pasaron del vallado del solar en el que quedará emplazado, en la calle Médico Vicente Reyes. De hecho, el actual Consell, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, acaba de promover la convocatoria de un nuevo concurso para volver a contratar la realización de sus obras, después de concertar la resolución del contrato inicial en una decisión alcanzada de mutuo acuerdo.


Por su parte, el tercer equipamiento que debe dar servicio al Distrito de Playa de San Juan sigue pendiente de que se promueva el concurso para contratar sus obras, una vez que se complete la redacción de su proyecto de ejecución definitivo. No obstante, Sanidad acaba de solicitar licencia de construcción con el propósito de que puedan solaparse plazos sin incurrir en nuevas demoras para que los trabajos constructivos puedan abordarse sin obstáculos de tipo administrativo en el momento en el que se disponga de contratista seleccionado. 

Al tiempo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), pretende mejorar la prestación de asistencia sanitaria en los barrios de la zona sur con la adquisición de un inmueble destinado a albergar el consultorio médico de San Gabriel, posicionado en los bajos de un edificio residencial. La adquisición de ese nuevo emplazamiento es una de las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos trazado para el próximo ejercicio. Eso sí, esa actuación supondría el descarte de la construcción de un nuevo centro de salud en ese ámbito que diese cobertura a los barrios limítrofes de la zona sur de Alicante, como había llegado a promover el anterior Consell del Botànic tras el registro de una solicitud de cesión de suelo para poder diseñar su construcción.

Servicios asistenciales

Esa opción habría quedado, como mínimo, aparcada, a la vista de que no existiría el volumen de cartillas sanitarias requerido que justificase su construcción, según fuentes consultadas. Así que, por el momento, no se contempla la posible construcción de ningún otro centro de salud adicional, al margen de los tres ya enumerados, y de la reforma del centro de especialidades de la calle Gerona, ahora en ejecución.

Sea como fuere, ¿qué características tendrá el nuevo equipamiento diseñado para La Torreta? De acuerdo con la información facilitada hasta ahora durante la fase de tramitación del proyecto, se prevé que pueda dar servicio a una población 16.600 personas entre los residentes de La Torreta y del barrio de Juan Pablo Segundo (PAU I). El edificio se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante -después de varios requerimientos y cruces de comunicaciones con la Generalitat, durante el pasado mandato-, al que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez. Tendrá una superficie de 5.500 metros cuadrados y está concebido como edificio eficiente y sostenible, con un consumo energético prácticamente nulo.

Entre sus servicios, contará con área de Urgencias o Punto de Atención Continuada y un Área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de Área de Pediatría, Área de Rehabilitación, Odontopediatría, Área de Medicina de Familia, Área Maternal, Salud Sexual y Reproductiva y un Área Administrativa. Y, por último, prestará asistencia en materia de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor.

Noticias relacionadas