ALICANTE. La Conselleria de Sanidad da un paso más en la planificación de las infraestructuras sanitarias de la ciudad de Alicante y mueve ficha para poder construir un nuevo equipamiento en uno de los barrios más populosos de la ciudad: el de San Gabriel. El departamento autonómico que coordina Miguel Mínguez acaba de solicitar formalmente al Ayuntamiento de Alicante la cesión una parcela de titularidad pública en la que situar un centro de salud capaz de atender a una población de cerca de 10.000 personas.
El objetivo de la conselleria es disponer de un nuevo edificio que supla a las instalaciones del consultorio auxiliar del barrio, posicionado en los bajos de un edificio residencial de la calle Pego desde los años 70, que no cumple los requisitos de espacio necesarios para cubrir el incremento demográfico registrado en la zona sur. En concreto, esas dependencias asisten en la actualidad a 7.275 usuarios. Esas carencias de espacio se habrían visto acentuadas especialmente tras la experiencia de la pandemia de la covid-19.
El planteamiento, que ya se ha comunicado de forma oficial -cuando quedan dos meses para que se agote el mandato y se celebren nuevas elecciones autonómicas y municipales-, comprendería la construcción de un edificio de planta baja y una altura con un mínimo de 2.640 metros cuadrados de superficie construida para mejorar la prestación sanitaria en la zona. En principio, Sanidad aspiraría a dotar a ese futuro centro de salud de los servicios de medicina familiar, pediatría, matrona, rehabilitación y cirugía menor, entre otras.
La petición de cesión de suelo constituye, así, el primer paso para que pueda iniciarse la tramitación de la redacción del proyecto. De este modo, el departamento autonómico contempla que las obras del nuevo equipamiento sanitario puedan licitarse y ejecutarse durante la próxima legislatura. Con todo, no existe aún un calendario programado, ya que los plazos dependerán del momento en el que el Ayuntamiento pueda a poner el suelo a disposición de la conselleria de manera efectiva. Sin esa cesión, no se podría emprender la redacción del proyecto al no conocerse las características de la parcela en la que quedaría ubicado, según incidieron fuentes consultadas.
De hecho, esa es la circunstancia que el departamento autonómico ha venido alegando como motivo de demora en la ejecución de los tres centros de salud comprometidos en la ciudad durante la legislatura pasada: los de Garbinet, La Torreta (PAU 2) y La Condomina, en Playa de San Juan. El primero de ellos ya está adjudicado e incluso se ha acondicionado la parcela en la que quedará ubicado para que puedan iniciarse las obras de forma inminente. La construcción del segundo continúa sin licitarse, a la espera de que se concluya el proyecto de ejecución, en su última fase de elaboración. Y el tercero, más retrasado, también se encuentra en fase de redacción de proyecto.