Hoy es 15 de julio

construcción del primero de los nuevos centros de salud pendientes

Sanidad desatasca los consultorios de Alicante: Ecisa y Joca asumen el de Garbinet por 5,7 millones

16/11/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad pone el contador a cero para iniciar la construcción del primero de los nuevos centros de salud proyectados desde el pasado mandato en la ciudad de Alicante: el previsto en el barrio del Garbinet. El departamento autonómico que coordina Miguel Mínguez acaba de adjudicar su ejecución a una UTE compuesta por Ecisa y Joca por un importe de más de 5,7 millones (5.729.508,70 sin impuestos), en una licitación que partía con un presupuesto inicial de 5.782.226,69 (6.996.494,29 euros con IVA incluido).

Ecisa y Joca se imponen, así, a las propuestas presentadas por otros tres competidores: Aitana Actividades de Construcción y Servicios, Grupo Bertolín y Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales. Lo cierto es que la propuesta de la UTE Ecisa-Joca superó en puntuación al resto de los licitadores en todas las fases de evaluación del concurso hasta el punto de sumar 99,45 sobre 100 puntos posibles, seguida por Orthem, con 88,89. 

A partir de ahora, deberá producirse la formalización de la adjudicación y la firma del contrato, con lo que se dará el pistoletazo de salida de una obra para la que se prevé un plazo de ejecución de un año y medio. Por lo pronto, en el proyecto presupuestario aprobado por el Consell para 2023 ya se prevé una primera dotación de 3 millones para sufragar los trabajos, mientras que el resto de la inversión necesaria quedaría aplazada al ejercicio de 2024.   


La ejecución del centro de salud del Garbinet se une al proyecto de rehabilitación y ampliación del centro de especialidades Santa Faz, de la calle Gerona: la primera gran inversión promovida por Sanidad en la capital desde la formación del primer Botànic, en 2015. En este caso, también se ha adjudicado ya la ejecución de las obras por 11,4 millones a una UTE encabezada por Acciona. De igual modo, en las cuentas de la Generalitat para el próximo año también se reserva una primera suma de 4,1 millones para su financiación.

No obstante, los centros de salud del PAU 2 y de La Condomina, en el distrito de Playa de San Juan, seguirían figurando entre las asignaturas pendientes, con la previsión de que su construcción también pueda licitarse en los primeros compases de 2023. Entre tanto, los residentes de Playa San Juan ya alertan de que el proyecto previsto en La Condomina podría quedar superado por las necesidades reales, ante el incremento poblacional registrado. De ahí que ya reclamen la ejecución de un consultorio auxiliar en el PAU 5.

Noticias relacionadas

next
x