la califica de "incomprensible" y pide transparencia con el concurso de ideas

Salvem el Mercat carga contra la decisión del mercado provisional de Elche y pide proteger el antiguo

16/07/2021 - 

ELCHE. Las reacciones no se han hecho esperar durante la semana siguiente al anuncio del equipo de gobierno de activar el trámite para consolidar el mercado provisional construido en zona verde en la Avinguda de la Comunitat Valenciana. Una decisión conocida desde hace tiempo planteada hace tiempo pero no por ello menos polémica: el bipartito en 2015, en la oposición, clamó contra esta construcción, y ahora la va a hacer definitiva, algo que le echaba en cara el Partido Popular esta semana. Ahora, la plataforma Salvem el Mercat también se ha pronunciado en contra de la actuación, calificándola de "incomprensible", y recriminando también el cambio de guión y el compromiso que en la oposición asumieron los partidos del actual Ejecutivo.

Recuerdan también la postura contraria de Cs

En este sentido, y tirando de hemeroteca, recuerdan que su plataforma se creó en 2013, abogando por la suspensión del pliego de condiciones y “la apertura de un concurso público de ideas encaminado a la rehabilitación del actual edificio”. Un año después firmarían un manifiesto junto a las asociaciones y partidos que formaban parte de la iniciativa, entre ellos, no solo PSOE y Compromís, también Ciudadanos, cosa que recuerdan, matizando que "tres de esos partidos cuentan hoy con representación en la corporación municipal". En el manifiesto afirmaban el compromiso de "devolverle la voz a la ciudadanía y llevaremos en nuestros programas electorales a las próximas elecciones municipales la retirada del proyecto actual y su sustitución por un nuevo proyecto, resultado de libre concurso, que suponga la rehabilitación del edificio del Mercat y de su entorno, entendido como centro comercial abierto de titularidad pública", recuerdan que decía el manifiesto. 

A este respecto, precisamente en la hemeroteca que ha utilizado recientemente el Partido Popular para recriminar al alcalde cómo clamaba contra la obra en 2015, sale en primera línea Eva Crisol de Cs, entonces fuera del Consistorio. Dicho esto, ante la conversión del edificio provisional y el futuro concurso de ideas para urbanizar las plazas del Mercado y de las Flores, critican que al dejar en manos de los proponentes el futuro del edificio, se obvian sus peticiones de incluirlo en el catálogo municipal, cosa que "no ha hecho ninguno de los últimos gobiernos municipales".

Así que sobre estas cuestiones, manifiestan su "rotunda oposición a la pérdida de zona verde en la ladera del Vinalopó", incidiendo de nuevo en que el propio PSOE llevó a la Fiscalía la construcción por ilegal. También que la Junta de Gobierno de 1 de febrero de 2019 ordenó la demolición de la terraza del mercado provisional al haberse excedido la superficie autorizada, cosa que nunca se ejecutó. "No obstante, ahora asistimos atónitos a un intento de modificar apresuradamente el Plan General de Elche, actualmente en revisión,  para legalizar un edificio ilegal", expresan. Lamentan la pérdida de la zona verde al ser "un lugar de recreo y disfrute por varias generaciones de ilicitanos" y critican la decisión a pesar de que de cara a la Capital Verde 2030 uno de los puntos uqe se valora es "crecimiento verde y ecoinnovación".

Sobre la segunda cuestión, el antiguo edificio del Mercado Central, aseguran que "las demandas de protección y rehabilitación del edificio diseñado por Santiago Pérez Aracil han sido una constante a lo largo de estos años y no son fruto del capricho", y se escudan en que varios informes del arquitecto inspector de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Santiago Varela, "quien en el último de ellos, además de insistir en la protección mediante su inclusión en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos", añaden que proponía “someter a un sereno análisis la posible recuperación y adaptación a las necesidades actuales del edifico actual del mercado de abastos”.

DoCoMoMo Ibérico destaca su valor racionalista

Por otra parte, desde la plataforma también inciden en que el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura han recibido un informe de la comisión técnica de la Fundación DoCoMoMo Ibéricola que destacó el valor también del ambulatorio San Fermín y que promueve la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo moderno— que indican que concluye que el edificio "reúne valores a proteger propios de la arquitectura racionalista, resulta un edificio imprescindible para comprender la historia del municipio y pide su inclusión en el catálogo y su reutilización en futuras actuaciones".

¿Objeto del contrato sin definir?

También cuestionan al equipo de gobierno si las bases del concurso de ideas van a contemplar entre sus condiciones la conservación y rehabilitación del actual edificio como se pide en los citados informes, para aclarar si en el pliego de condiciones se puede o no dejar abierto el objeto del contrato. El manifiesto lo firma la plataforma, aunque también y otros colectivos, aunque también el exedil de Ilicitanos por Elche Fernando Durá y el exconcejal socialista de Urbanismo que tuvo que lidiar con el conflicto la pasada legislatura, José Manuel Sánchez, lo cual también generó conflictos en el seno del partido y acabo retirándose de la política.

Compromís defiende que ya está "consolidado" y es un punto de "consenso"

Por último, el miércoles declaraba la edil Esther Díez de Compromís en primer lugar que la decisión se ha tomado de forma consensuada con sus socios socialistas. Y acerca de hacer del mercado provisional la ubicación definitiva, explicaba que el inmueble "ya se ha consolidado —en el sentido de 'normalizado'— en este entorno y puede dar servicio a la gente de la zona", y prefería centrarse en la rescisión del contrato como lo más importante. Defiende que ya tiene su clientela y que al quedarse en ese tramo "puede dar solución a un conflicto de hace muchos años al que le hemos dado fin con la rescisión; si bien nosotros no hubiéramos apostado por esta ubicación, en este contexto si dejar ahí el mercado provisional permite que todos lleguemos a un punto de consenso, será un decisión positiva". Y justificaba que la zona verde se trasladará a otra zona, aunque solo a nivel de catalogación de suelo, puesto que no significa que se vaya a habilitar una zona verde.

Noticias relacionadas

next
x