Hoy es 21 de noviembre

se completarán baños e interior del edificio, que se protegerán

La obra del Mercado de Elche traerá seis meses de excavación en los Baños, edificio y refugios 

excavaciones mercado elche
27/10/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento a través de Pimesa ya está buscando oficialmente una compañía para ejecutar las obras del Mercado Central, que llevarán aparejadas seis meses de excavaciones manuales para culminar las realizadas en los Baños Árabes así como en el interior del viejo inmueble y los refugios. Tres meses en los Baños y 1,5 en las otras dos zonas. Todo con vistas a completar lo que queda y conocer más, previa consolidación de los baños y los refugios para su puesta en valor. Los restos del interior no se podrán contemplar, pero sí se protegerán.

En la intervención prevista de los años se llevará a cabo la excavación de toda el área del entorno de las estructuras ya existentes (zona norte, este y oeste) hasta documentar la totalidad de la planta del edificio de los baños árabes . Comprenderá las zonas 1 y 2 de 95,43 m2, y 174,96 m2 respectivamente y se estima que afectará a una superficie aproximada de 270,39 m2. La zona 1 incluye el área el espacio liberado por el derribo de la primera crujía del Mercado con fachada a la Plaça de la Fruita, que tal y como se indica en la ficha del catálogo deberá ser suprimida con el fin de potenciar la visualización y protección de los restos arqueológicos existentes. Aquí la secuencia estratigráfica tendrá una potencia de entre 2 y 2,5 metros desde la rasante actual.

Áreas que quedan por documentar

Su objetivo final será el de terminar de documentar la sala caliente, la zona del horno y caldera que se sitúan al norte, y las estancias adyacentes a los mismos que se desarrollarán hacia este. Así mismo, se continuarán los trabajos en la zona del acceso al edificio (que no se terminaron en la intervención del 2014 de Estrats), concluyendo finalmente la excavación del conjunto completo, según el proyecto arqueológico.

La parte arqueológica del proyecto reseña que queda por descubrir una parte del yacimiento, y por otra, la estratigrafía del área intervenida no se agotó en casi ningún punto (a excepción de los silos islámicos y de una gran fosa medieval cristiana), "por lo que aún quedan cuestiones por resolver y, sobre todo, no tenemos una imagen conjunta de los restos que facilite su comprensión y conocimiento".

Foto: PEPE OLIVARES

Restos del interior

Por otra parte, la excavación efectuada en el interior del edificio, dejó algunas áreas sin intervenir: espacio oficinas y contenedores, rampa, y aseos, de 45,06 m2, 22,93 m2 y 131,51 m2. Estas zonas se excavarán hasta el final de la secuencia, contando que ya se encuentra por debajo de la rasante actual, se estima una secuencia de 1, 1,5 metros, y unos 200 m3 a extraer. En total, las catas de exterior e interior del edificio supondrán una cantidad de entre 500 m3 y 625 m3 a extraer.

De estos restos del interior, la memoria hace referencia a que se documentó una secuencia estratigráfica compleja, que se iniciaba en el nivel de base del solar, totalmente arrasado y de forma aislada e inconexa, "con la aparición de cerámicas de época romana y tardorromana, que apuntan a la existencia de un asentamiento anterior a la constitución de la medina islámica de Elx entre el siglo X y el XI". Sobre éste, existían una serie de estructuras de uso indefinido excavadas en el sustrato geológico a modo de silos, "que aportaron un extraordinario conjunto de cerámicas del siglo XI, que no estaban relacionados con ningún elemento arquitectónico, bien por tratarse de un espacio sin edificar de la medina en el momento de uso o por haber desaparecido con las reformas y alteraciones posteriores".

Asimismo, se recuerda que aparecieron los restos inconexos de muros pertenecientes a una edificación de época medieval, y de época islámica, "adscritos a una vivienda de planta andalusí articulada en torno a un patio y relacionada con un vial que se emplazaría grosso modo bajo el actual carrer de Sant Jaume", aunque no se especifica si es el mismo de la última memoria de las excavaciones que hablaban de la trayectoria de unos muros que parecían pertenecer a un inmueble singular que tenía sus propios baños, soportal e incluso había un horno alfarero. Por último, se hace referencia a las inhumaciones halladas en dos fosas, pero solo de dos individuos, aunque fueron más.

Plan de conservación

En todo caso, el informe previo a la intervención establece que será imprescindible la redacción de un plan de conservación y mantenimiento consensuado y redactado por un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos y restauradores en el que se indique la metodología a seguir, de forma que, mediante un control y una vigilancia moderada, pero constante, de los restos arqueológicos, se logre una conservación adecuada.

Las prospecciones en general se proyectan y justifican como "la única manera de recuperar los elementos faltantes los baños árabes y de los refugios de la Guerra civil, para entenderlos y ponerlos en valor, al tiempo que nos permita recabar datos científicos de interés para éste y futuros proyectos, avanzando en la documentación de la evolución histórica de este sector de la ciudad".

Protección de las cerchas

Sobre el inmueble, del que se ha hablado de casi todo, se excavará en el entorno, también se apunta, como ya es conocido, que se demolerá la última crujía, no protegida, para separar la distancia con los baños para mejorar su visión. Pero también que se estudiarán las soluciones necesarias para reforzar los 14 pilares centrales que sustentan las cerchas metálicas, procediendo a rehabilitar y reforzar este viejo sistema de cerchas metálicas que sustentan la cubierta, una parte del vetusto inmueble que se va a conservar y del que no se había hecho mención.

Noticias relacionadas

next
x