EL CAMPELLO. El Campello descorcha 2025 como lleva haciendo varios años: con una ruta arqueoambiental hasta la Torre de Reixes. Esta vez, la excursión está organizada por Esquerra Unida-Unides Podem, PSOE, Compromís, Per El Campello y EcoXarxa l'Alacantí y pretende ser una llamada de atención y emergencia para actuar sobre su estructura, con el fin último de conservar el baluarte.
La ruta será este domingo, 19 de enero, y saldrá a las 10:00 horas desde la calle Orihuela, esquina con Cabeçó D'Or (junto a la urbanización El Poblet). No es la primera vez que se organiza esta actividad a principio de año; EU las lleva programando desde 2019 y, desde entonces, ha ido sumando formaciones a la organización hasta que ha logrado unir a todos los grupos municipales de izquierdas de la oposición.
En 2024, la ruta coincidió con el cuarto año consecutivo que la Torre de Reixes se incluía en la Lista Roja de patrimonio, elaborada por la asociación Hispania Nostra, donde se catalogan bienes patrimoniales en peligro de extinción por su estado de conservación y la necesidad urgente de que se actúe sobre él. Cuando este Bien de Interés Cultural (BIC) entró por primera vez al listado, la asociación calificó a la torre como "un elemento patrimonial en riesgo de colapso, que requiere de intervenciones urgentes para frenar su deterioro y posible derrumbe".
Ante la octava marcha reivindicativa, Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP, ha asegurado que, "a pesar de que el gobierno mira hacia otro lado, cada nueva edición va creciendo el interés para nuestros vecinos y vecinas. Y es que, sinceramente, cuesta entender cómo un símbolo tan nuestro como son las torres vigías desplegadas por toda la costa mediterránea se estén dejando morir por la inacción del gobierno de nuestro municipio". Es por ello que ha recordado al alcalde, Juanjo Berenguer, la "obligación de cumplir" con los requerimientos de la Conselleria de Cultura, que lleva recibiendo desde 2020, "antes de que sea demasiado tarde".
Yeray Hernández, portavoz del PSOE, ha tildado de "triste" y "frustrante" el estado de la Torre de Reixes, "al igual que el resto de patrimonio de nuestro municipio. Para el señor Berenguer tiene que ser una prioridad remodelar la Torre y su entorno para disfrute de los vecinos y vecinas de El Campello". Por su parte, Adriana Paredes, portavoz de Compromís, ha afirmado que cuidar el propio patrimonio cultural "ayuda a definir el sentido de identidad de nuestro pueblo, hace parte de su historia y puede ser una fuente de cohesión social y orgullo colectivo", abogando por "luchar" por este BIC exigiendo al Ayuntamiento medidas para su conservación.
También Paco Toni Palomares, portavoz de Per El Campello, ha pedido al Ayuntamiento de El Campello que cumpla "con la obligación de adoptar las medidas cautelares oportunas que eviten un mayor deterioro de la Torre de Reixes. Los municipios están obligados a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial". Es por ello que ha condenado "este abandono y la dejación municipal".
El Síndic de Greuges abrió una investigación, el pasado mayo, para conocer el porqué de la demora del Ayuntamiento en los plazos relativos a la Torre de Reixes. Una situación que EU-UP puso en manos del defensor del pueblo valenciano por los ocho meses que pasaron desde que la propietaria de la Torre de Reixes solicitara al consistorio ampliar el plazo a seis meses para presentar el proyecto básico y de ejecución de obras de conservación y mantenimiento.
Al respecto, el Síndic cerró en diciembre este expediente concluyendo que el Ayuntamiento no ha colaborado con esta institución porque no ha dado respuesta. Y, además, se evidencia que desde el consistorio campellero "no se han realizado las actuaciones necesarias para atender las recomendaciones del Síndic". Un comportamiento que "ha impedido alcanzar la satisfacción de los derechos reclamados por la persona promotora de la queja", según se lee en el informe.