LA GENERALITAT YA ADVIRTIÓ de la urgencia de intervenir

EU y Podemos organizan una ruta hasta la Torre de Reixes como SOS por su estado ruinoso

2/01/2021 - 

EL CAMPELLO. Poner el acento en el cuidado y la conservación del patrimonio local. Esa será la primera reivindicación de 2021 de los grupos de Esquerra Unida y Podemos en El Campello, quienes han organizado una ruta arqueoambiental hasta la Torre de Reixes. Una iniciativa que va más allá de lo medioambiental, pues este monumento vigía del siglo XVI corre el riesgo de desaparecer debido a su estado ruinoso, como ya explicó a Alicante Plaza el responsable de patrimonio local de EU, Juanjo Galvañ.

El recorrido por el entorno que envuelve a la torre, conocido como la Lloma de Reixes, está previsto para el domingo 3 de enero, con las medidas de seguridad necesarias como mascarilla y distancia social. Esta no es la primera vez que se organiza la actividad para subrayar la urgencia de actuar sobre este Bien de Interés Cultural (BIC), pues EU cerró el pasado 2019 con una excursión similar, en la que diferentes expertos y expertas mostraron el valor del entorno.

En esta ocasión, un grupo de biólogas encabezadas por la responsable de Medioambiente, Luisa Álvarez, explicarán a lo largo de la ruta la parte botánica, indicando las plantas autóctonas y el valor medioambiental que tiene cada una de ellas. Una vez en la Torre de Reixes intervendrá el arqueólogo que realizó el estudio sobre el monumento, así como el responsable local de Patrimonio e historiador, Juanjo Galvañ.

"Un año después volvemos a la Torre de Reixes para exigir que se adopten medidas urgentes que garanticen, primero, la conservación del monumento para más tarde plantear un proyecto que ponga en valor la propia torre y el paraje de Lloma de Reixes", manifiesta este último. El baluarte, situado en el Barranc d'Aigües, ya registró una advertencia en 1870 sobre la necesidad de reconstruir la torre y, de forma más reciente, Galvañ recuerda que "desde 2010 son ya varios los informes que vienen confirmando el manifiesto mal estado de este BIC".

Una situación que en marzo llevó a la Conselleria de Cultura a solicitar al Ayuntamiento que tomara medidas urgentes para la conservación y mantenimiento de inmuebles y para garantizar la seguridad de bienes y personas. "En contraposición, en 2020 se anunció una inversión municipal de 100.000 euros para restaurar la Torre de la Illeta, cuyo estado de conservación es muy bueno", según traslada Galvañ, aunque un informe indició en noviembre que era necesario intervenir sobre esta fortificación para frenar su deterioro.

El responsable de patrimonio de EU ha mostrado, además, su satisfacción por la adhesión de Podemos a la reivindicación: "Qué duda cabe que sumar fuerzas en la conservación de este importante baluarte, que nos ha acompañado casi cinco siglos, es una buena noticia", expresa, y no descarta que se sumen más formaciones a la actividad. Por su parte, el portavoz de Podemos, Eric Quiles, ya apeló al Consistorio a adoptar medidas para conservar tanto el Convent dels Mercenaris como la Torre de Reixes.

"Durante la legislatura pasada se dio un gran impulso al enorme patrimonio cultural, histórico y arqueológico con el que cuenta El Campello, actualizando y ampliando el catálogo de protecciones", traslada. Sin embargo, el edil recrimina al equipo de gobierno la "pasividad, falta de interés y transparencia cada vez que se habla del patrimonio, lo que nos ha obligado a unirnos a esta acción reivindicativa que, esperamos, sirva para poner encima de la mesa la necesidad de consensuar un calendario de actuaciones sobre los diferentes bienes del municipio, así como la necesidad inmediata de intervenir en la Torre de Reixes".

Noticias relacionadas

next
x