Hoy es 18 de julio

domingo 12 de febrero, organizada por eupv, podem, red y psoe

Nueva ruta por la Torre de Reixes (o nuevo SOS) para conservar el patrimonio de El Campello

9/02/2023 - 

EL CAMPELLO. Nueva llamada de socorro por la Torre de Reixes (también llamada Torre del Barranc d'Aigües), en El Campello. Los grupos municipales de Esquerra Unida (EU), Podemos, REDcv y PSOE han organizado una nueva ruta arqueoambiental por el enclave como reivindicación para conservar el patrimonio de la localidad. Una acción que viene siendo habitual, pues EU la organiza desde 2019 y a ella se han ido sumando distintas formaciones políticas como muestra de apoyo.

Bajo el lema 'Salvem la Torre de Reixes', el próximo domingo 12 de febrero se realizará la ruta abierta a la ciudadanía por este Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo: exigir al gobierno del Ayuntamiento de El Campello que adopte medidas que eviten su pérdida. Y es que esta torre vigía del siglo XVI corre el riesgo de desaparecer debido a su estado ruinoso, como ya explicó a Alicante Plaza el responsable de patrimonio local de EU, Juanjo Galvañ.

De hecho, en 2021 la asociación Hispania Nostra incluyó a la Torre de Reixes en la Lista Roja del Patrimonio por el estado ruinoso en que se encuentra. La propia entidad reconoció que se trata de "un elemento patrimonial en riesgo de colapso, que requiere de intervenciones urgentes para frenar su deterioro y posible derrumbe". Según el informe de Hispania Nostra, "a pesar de conservar casi todo su alzado, ha perdido el remate y hay grandes orificios, así como una grieta que recorre la torre de arriba abajo en la cara norte. Esa misma cara se encuentra descalzada en algunos puntos.

"En cuanto al lienzo que da al mar y donde se encuentra el vano, está desmochada y con piedras a punto de caer, además de huecos de las que ya cayeron en algún momento. Por otro lado, ha sufrido actos vandálicos tales como pintadas, pequeñas hogueras en su interior e incluso se ha utilizado para hacer ejercicios de calistenia", recordó la asociación en el momento de incluirla oficialmente en la Lista Roja.

La organización de la ruta

La formación que impulsó la iniciativa, EU, ha envidiado que haya municipios que "dedican enormes esfuerzos para que su patrimonio obtenga el máximo reconocimiento que otorga la legislación, como es el BIC, por los enormes beneficios que conlleva" y que, en cambio, en El Campello "estemos dando largas para perderlo". En esta línea, el responsable de patrimonio del grupo de izquierdas, Juanjo Galvañ, ha declarado que "poco o nada bueno dice de un alcalde que no se preocupa por los bienes histórico-culturales tan importantes que se encuentran en su municipio como la Torre de Reixes. Las exigencias por parte de esta formación municipalista han sido "ímprobas", pero Galvañ ha asegurado que "la respuesta en cuanto a falta de responsabilidad ha sido absoluta".

El segundo partido político que se sumó a la iniciativa fue Podem, que ha puesto de manifiesto la "desconsideración" del alcalde concejal del área, Juanjo Berenguer (PP), "por el patrimonio del municipio, que está siendo una lacra durante toda la legislatura", ha manifestado el portavoz morado, Eric Quiles. Y ha añadido que "la falta de trabajo unida a la falta de ideas ha provocado una inacción total. El ejemplo perfecto de escasez de ideas y parálisis lo encontramos en los tres años que ha tardado el Ayuntamiento en hacer el requerimiento al propietario de la Torre de Reixes. El Campello no puede permitirse otra legislatura con un alcalde y concejal de Patrimonio con este".

Por su parte, Eduardo Seva, portavoz de RED, ha tachado de "ignorante" el hecho de desatender las solicitudes para actuar en la Torre de Reixes, "vengan de la Conselleria, el Síndic de Greuges o los partidos de la oposición". En este sentido, ha considerado que "ignorar a sabiendas de que la cultura y el patrimonio cultural son una pieza inseparable de las pretensiones de una economía basada en el turismo es de ser muy ignorante".

"No creo que las ayudas al turismo sostenible con fondos Next Generation que ha otorgado el Ministerio de Industria y Turismo se hayan dado pensando en que va a ser este mismo gobierno de El Campello quien se vaya a encargar de gestionarlas en la próxima legislatura. Esperamos con ansiedad que el próximo gobierno municipal pase a ser un poco más ilustrado y  tenga en mente la cultura en todos los puntos de su territorio y no solamente en la plaza de la iglesia del pueblo", ha criticado Seva.

El PSOE también ha recordado que, "a pesar de los distintos requerimientos para protegerla, nunca se ha hecho nada en pos de mantener y restaurar" el baluarte, el cual se encuentra "en un estado deplorable de deterioro y completamente abandonado". En los primeros informes donde se recomendaba atajar los problemas en la Torre de Reixes se recomendaban tres fases de actuación: "No se ha iniciado ni tan siquiera la primera, encaminada simplemente a evitar su colapso o pérdida irreparable", ha lamentado el portavoz socialista, Vicent Vaello. Y ha urgido poner "este patrimonio nuestro, de todos, a salvo. Desde las demás administraciones nos están diciendo que entre todos podemos realizar un buen proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de este BIC. ¡Hagámoslo!".

En cuanto al portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha insistido en la cantidad de actividades que ha realizado la formación "para que el alcalde asuma su responsabilidad con el patrimonio local y actúe de una vez por todas para su conservación y puesta en valor". Además, ha apelado a la ciudadanía, esperando "que los vecinos y vecinas que tienen la decisión sobre el futuro del municipio que queremos no otorguen el respaldo a continuar igual", ha comentado, refiriéndose al voto en las elecciones. "Desde EU vamos a seguir exigiendo no perder el patrimonio de casi 500 años de historia porque un alcalde, coyuntural, no lo considere una prioridad. La responsabilidad de quien ostenta la Alcaldía de El Campello debe ser mayor a la actual".

Rutas anteriores

Noticias relacionadas

next
x