EU-UP exige que se cumpla con los tiempos

El Síndic investiga por qué el Ayuntamiento de El Campello demora plazos con la Torre de Reixes 

25/05/2024 - 

EL CAMPELLO. La Torre de Reixes, ubicada en El Campello, está en manos del Síndic de Greuges por cuestión de plazos. A esta institución ha llegado a través de una denuncia interpuesta por Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem en El Campello. Según explica en su escrito, el Ayuntamiento emitió, en septiembre de 2023, una orden de ejecución a la propietaria de la Torre de Reixes para requerirle el proyecto básico y de ejecución en el plazo de dos meses.

Un mes después, en octubre, la propietaria de la Torre de Reixes solicitó al consistorio campellero que se le concediera una ampliación del plazo a seis meses para presentar el proyecto básico y de ejecución de obras de conservación y mantenimiento del baluarte considerado como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, Pardo ha manifestado en el escrito que han pasado ya ocho meses desde esa petición "sin que, a día de hoy, se haya contestado al propietario del bien ni resuelto la orden de ejecución, a pesar de ser una obligación legal de las administraciones".

Una situación por la que ya preguntó el portavoz de EU-UP en el pleno de abril, donde el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), puso sobre la mesa la posibilidad de que la Dirección General de Cultura podría adquirir la propiedad y los accesos de este pedazo de patrimonio campellero, lo que parece que no es una posibilidad real. Así lo ha recordado también Pardo, en declaraciones a este medio: "En el pleno del mes de abril, EU-UP ya preguntó sobre la situación en la que se encontraba la Torre de Reixes. En concreto sobre el cumplimiento de la orden emitida por el ayuntamiento, el pasado mes de septiembre, requiriendo a la mercantil para iniciar la reforma del BIC".

Sobre la demora en la respuesta, el portavoz del grupo municipal ha exigido que, tras haber superado "con creces" tanto el tiempo que estableció el Ayuntamiento como el que propuso la empresa propietaria, "que el Consistorio no vaya en contra de sus actos y exija el cumplimiento de sus propias órdenes antes de que sea demasiado tarde", ha sentenciado Pardo.

Noticias relacionadas

next
x