Hoy es 19 de julio

la empresa cedería la propiedad a la generalitat valenciana

Cultura podría hacerse con la Torre de Reixes de El Campello por un mínimo de 50 años

4/05/2024 - 

EL CAMPELLO. La Torre de Reixes no ha estado exenta de llamados de emergencia y peticiones para su urgente conservación. El último movimiento lo ha anunciado el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), en el pleno de abril, quien ha manifestado que la Dirección General de Cultura podría adquirir la propiedad y los accesos de este Bien de Interés Cultural (BIC). "La propuesta es que haya una cesión por parte de la empresa", ha enunciado.

Se trata de una proposición verbal que el Ayuntamiento ha planteado en una reunión a la empresa que ahora mismo ostenta la propiedad, con la condición de que sea una cesión gratuita y "por un mínimo de 50 años", según ha informado Berenguer, añadiendo que, si esta opción no saliera adelante, "la obligación seguiría siendo de la empresa y poco más se puede hacer".

El tema lo ha puesto sobre la mesa en el pleno el portavoz de Esquerra Unida - Unides Podem (EU-UP), Pedro Mario Pardo, quien ha venido organizando rutas arqueoambientales hasta el enclave (a las que se han ido uniendo otras formaciones políticas) para urgir su mantenimiento y conservación. Como acción más reciente, el concejal de la formación de izquierdas ha presentado un escrito para conocer algo que también preguntó en la última sesión plenaria.

Y es que quiere conocer cómo ha quedado el requerimiento que el Ayuntamiento le hizo a la empresa tenedora del BIC. El consistorio emitió, en septiembre de 2023, una orden de ejecución a la propietaria de la Torre de Reixes para requerirle el proyecto básico y de ejecución en el plazo de dos meses. Un mes después, en octubre, la propietaria solicita al Ayuntamiento una ampliación del plazo a seis meses para presentar el proyecto básico y de ejecución de obras de conservación y mantenimiento de la Torre de Reixes.

Sin embargo, ya ha transcurrido este tiempo -tanto el concedido por el Ayuntamiento de El Campello como el ampliado- y, en la actualidad, Pardo asegura que "no se ha resuelto" la orden de ejecución, por lo que exige saber qué ha ocurrido con este asunto.

Noticias relacionadas

next
x