VALÈNCIA. “¿A qué huele la locura? A nada. No debería oler a nada. En ningún tratado de medicina hay una sola descripción. Sin embargo, en el dormitorio de mujeres apestaba a humedad rancia, envejecida…" Estas son las primeras palabras con las que arranca El muro, la última novela de la psiquiatra, escritora y articulista valenciana Rosana Corral-Márquez, quien junto a la editorial Tiempo de Papel se adentra en un hospital psiquiátrico en crisis durante la reforma psiquiátrica de los sesenta.
De la mano de dos psiquiatras y dos interinos, Corral-Márquez acerca al lector a la realidad de un hospital psiquiátrico junto a “lunáticos, disidentes, enloquecidos, psiquiatras y antipsiquiatras”. La presenta el próximo jueves 3 de octubre, a las 19h, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, acompañada de la senadora y enfermera Gloria Calero.
Junto a sus protagonistas, en El muro, la autora hace que el lector se plantee en qué lugar del muro se encuentra con su relato. La escritora valenciana, también psicóloga, aprovecha y acompaña al lector en un paseo a través de la psique de las personas. Con ritmo de thriller, la escritora Rosana Corral-Márquez compone un relato que se acerca más a lo emocional y que hace que el lector reflexione sobre la salud mental desde un nuevo prisma: “Lo que me interesa es contar una historia en la que poder hablar y reflexionar sobre salud mental. Siento que es parte de mi obligación moral como profesional darle una nueva vida a este tipo de historias”.
La autora publica esta novela tras el éxito de Si me llegas a olvidar (Ed. Versátil), una biografía novelada de María “La Jabalina”, anarquista del Puerto de Sagunto que, tras la guerra civil española, acabó “fusilada delante de otro muro”. A través de esta novela busca generar un relato en el que viaja en el tiempo, a una época que ella misma no ha vivido pero que resulta cautivador para el lector y que le ayuda a reflexionar sobre lo que le rodea: “Este viaje en el tiempo que hacemos en la novela, a otra época, ayuda al lector a reflexionar sobre lo que ha sido el universo que rodea a la salud mental y lo que es ahora. También ayuda a que mire a su alrededor y sea capaz de identificar quienes están aún lado o a otro del muro”, apunta la autora. A través de un relato que mantiene al lector enganchado, elabora una reflexión sincera sobre el mundo de la psicología en un viaje que no se pierde entre terminologías complejas ni historias incomprensibles.
“Lo que hago es adaptar la historia para que se entienda. Se trata de componer un relato que hables sobre salud mental y que sea accesible para todo el mundo”, con esto “abre una puerta al mundo de la psicología” en la que cualquiera tiene derecho a asomarse y es invitado a compartir su propia opinión. Tras esta puerta se encuentran algunos personajes que, aunque no lo parezca, están mucho más cerca de nosotros de lo que podría parecer a simple vista.
“Quiero invitar al lector a reflexionar sobre la gente que nos rodea. En psicología se tiende a pensar que muchos de los casos que se analizan son aislados y están mucho más cerca de lo que parece”. Con todo esto, y derribando y saltando muros, Corral-Márquez logra generar un paseo acompañado por las letras en el que todo es posible y donde la novela le sirve como acercamiento al mundo de la psicología para cualquier tipo de lector. Una novela para reflexionar sobre el mundo que nos rodea y quienes somos.