ALICANTE. El próximo viernes, 18 de octubre, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) acoge la presentación del libro Psicología y eutanasia, de la Editorial Sanz y Torres, una publicación que aborda el rol de los profesionales de la psicología en la eutanasia. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas, con la intervención de Francisco Cruz Quintana, catedrático de la Universidad de Granada y autor de uno de los capítulos del libro, y la profesora Marisa Velasco Álvarez, como moderadora.
En la presentación se pondrá el acento en las complementarias facetas sanitarias y psicosociales que entran en juego en el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de muerte asistida. Además, indican los organizadores, se analizarán los diversos protocolos y criterios de actuación que aparecen reflejados en los diferentes capítulos del libro y que pueden ser de gran utilidad para los psicólogos, tanto en las unidades de paliativos como en otros contextos.
El 25 de marzo de 2021 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/21 que regula la praxis de la Eutanasia en España y el 25 de junio del 2021 entró en vigor. En esos mismos meses la división de la Sociedad Española de Psicología y la división de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología de España se plantearon organizar una jornada que abordara los nexos entre psicología y eutanasia. Finalmente, esta jornada se celebró el 3 de junio del 2022 con más de dos mil participantes y fue el punto de partida para la elaboración del libro homónimo Psicología y eutanasia, coordinado por José María Prieto Zamora y publicado el pasado año 2023.
El libro parte de la premisa de que el enfermo tiene el derecho humano inalienable a poder morir dignamente en paz y, por tanto, si solicita la ayuda para morir, precisa un adecuado acompañamiento. Entre los autores participantes figuran académicos y profesionales clínicos con décadas de experiencia en unidades de paliativos, hospitales o en hospicios.
A pesar de que en la ley de eutanasia no se menciona explícitamente la intervención psicológica, los profesionales de la psicología pueden y deben tener un papel relevante en la toma de decisiones en este proceso. El libro se compone de once capítulos que están divididos en tres partes: Decidir morir no es decidir no vivir; Morirse es vivir día sí, día también; y Homenaje a los pioneros: Propuesta de un modelo integral para una intervención terapéutica paliativa.