ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación este jueves del servicio de atención psicológica preventiva para familias con menores, con el objeto de orientar y ofrecer herramientas en hogares con conflictos, problemas o patologías que puedan tener estos jóvenes. Soluciones que llegarían a través del servicio de psicólogos de la mercantil Centre Terapia Interfamiliar SL (CTI), compañía que se ha hecho con el contrato y que brindará durante cuatro años a razón de 501.000 euros. Unos 125.000 anuales. Al proceso concurrieron siete compañías. Se prevé su puesta en marcha en las primeras semanas de febrero.
Una iniciativa que llega desde la concejalía de Infancia, Familia y Mayores, que ya anunció en su día la edil del área, Aurora Rodil. La también portavoz de Vox asegura que es un proyecto "pionero" en el país, y que contará con tres psicólogos, que ofrecerán esta asistencia tanto a las familias, para abordar los problemas que pueda haber y darles herramientas, como con los menores de edad, con quienes se hará lo mismo. Dirigido a familias con hijos en las que se presenten determinadas situaciones como dificultades a la hora de aplicar pautas educativas con las hijas e hijos, familias con necesidad de apoyo en la etapa vital de la adolescencia, así como dificultades en la gestión emocional de la infancia, familias reconstituidas o crisis provocadas por el cambio en el ciclo vital.
Se hará un seguimiento del caso, abriendo un expediente y cerrándolo una vez se resuelva. Ello conllevará que en aquellos casos más severos y que sean urgentes, con patologías en las que pueda haber riesgos importantes, se deriven a la Seguridad Social, como a Psiquiatría, si hiciera falta recetar medicación, por ejemplo. En este sentido, Rodil esgrime que "hay muchos casos de depresión entre los jóvenes, y otras patologías que no pueden detectar trabajadores sociales, por eso se cuenta con psicólogos profesionales", apostillando que es necesario para impedir también los mayores extremos como el suicidio, "que aún son un tabú". La concejal apunta a que en los institutos y colegios les están preguntando porque tratan en el día a día casos de toda índole con menores "y no tienen esas herramientas".
Otra novedad es que este servicio ofrecerá terapias, ya que cabe recordar que hay otro contrato similar que se adjudicó el año pasado, que había dejado en trámite el anterior bipartito: el de atención psicológica desde adolescentes hasta jóvenes de 30 años. La diferencia en este caso son esas terapias y la inclusión de la familia en el abordaje de la situación, la prevención, acciones comunitarias o el tratamiento individualizado. "No se limita solo a charlas en institutos o campañas de difusión", esgrime. De esta forma, los profesionales llevarán a cabo un filtro de entrada. El objetivo final, agrega, es la "mejora de la calidad de las relaciones familiares, paterno-filiales y fraternales, ayudar en los procesos de reestructuración convivencial y reforzar la capacidad de la familia para enfrentarse de manera eficaz a los problemas".
El servicio se ofrecerá en la oficina de Carrer Sants Metges (junto Gran Teatro) de forma gratuita, y se podrá solicitar a través de la sección de la concejalía en la web del Ayuntamiento.