VALÈNCIA. (VP/EFE) El pleno de Consell ha aprobado este martes en una sesión extraordinaria las distinciones con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, que se entregarán el próximo 9 d'Octubre en el acto institucional que se celebrará en el Palau de la Generalitat presidido por Carlos Mazón.
Las Distinciones al Mérito cultural -que se entregarán el 8 de octubre en un acto propio, junto al Premio de las Letras- son para el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la productora de cine María Zamora; la Asociación Raíces del Reino de Valencia; y el autor del pasodoble Paquito el Chocolatero Gustavo Pascual Falcó (a título póstumo). El escritor Ferrant Torrent recibirá el Premio de las Letras.
Además, la Alta Distinción de la Generalitat, que se concede con motivo del 9 d'Octubre, ha recaído este año en la historiadora Amparo Cabanes Pecourt por sus investigaciones sobre la cultura y la lengua valenciana, quien también fue consellera en el Consell preautonómico.
Ferran Torrent es uno de los escritores más leídos en valenciano desde su novela No emprenyeu el comissari (1984) y que continúa con otras obras en las cuales aparecen sus personajes emblemáticos, el periodista Hèctor Barrera y el detective Butxana, pero, sobre todo, con la autobiografía novelada Gràcies per la propina, que recibe el premio Sant Jordi en 1994.
Posteriormente, con la novela Societat limitada, Ferran Torrent gana el premio Nacional de la Crítica en 2002, a la que le siguen otras obras como Espècies protegides y Judici final. Se ha de reseñar, asimismo, la novela Vida en l’abisme, que quedó finalista del Premio Planeta en 2004.
Además de acrecentar su obra literaria a lo largo de los años hasta la publicación, en 2023, de Memòries de mi mateix, Ferran Torrent también ha participado en la redacción de guiones de radio, televisión y cine y colaborado con artículos y crónicas para la prensa.
Miguel Falomir es historiador del arte y desde el año 2017, el director del Museo Nacional del Prado. Durante su formación disfrutó de una beca Fulbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Tras su regreso como profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, en 1997 se pone al frente del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado.
Entre 2008 y 2010 ejerce como Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington, y en 2015 se convierte en director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, cargo que desempeña hasta su nombramiento como director del museo, en marzo de 2017.
Al frente de dicha institución, hay que destacar la iniciativa El Prado contig’, para difundir el conocimiento de obras y autores a través de la página web del museo y de sus canales en redes sociales, durante el tiempo en que se vio obligado a cerrar sus puertas al público por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
María Zamora es socia de la productora Elástica Films, junto a Enrique Costa, con la que producirá Alcarràs (2022), de Carla Simón, que ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Anteriormente había producido el cortometraje Física II, del director Daniel Sánchez Arévalo y Verano 1993, de Carla Simón.
También ha producido O corno (2023), de Jaione Camborda, que obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Libertad, de Cara Roquet, con dos premios Goya en 2022, Creatura, de Elena Martín Gimeno (2023), con cuatro nominaciones a los premios Goya, y Matria (2023), la ópera prima de Álvaro Gago, con dos nominaciones. María Zamora es miembro de la European Film Academy y este mismo año ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía.
Desde hace quince años, la Asociación Raíces del Reino de Valencia realiza una gran labor consistente en digitalizar e indexar los fondos documentales eclesiásticos de las diócesis de Orihuela-Alicante, de Valencia y de Segorbe-Castellón.
De esta forma, preserva la inmensa documentación que albergan los archivos parroquiales de la Comunitat Valenciana y la hace accesible a las personas interesadas, a los investigadores, a quienes desean saber quiénes fueron sus antepasados y a las propias parroquias, a través de una base de datos que supera ampliamente los siete millones de registros.
En los archivos parroquiales se contiene la historia de las familias y de los pueblos. El trabajo de la asociación supone una aportación de valor extraordinario para conocer cómo se ha ido construyendo y transformando a través del tiempo la sociedad valenciana. Un esfuerzo que ha sido posible gracias al entusiasmo y la voluntad de los fundadores y del equipo directivo de la asociación, y que ha merecido el reconocimiento internacional de Unesco-Valencia.
Gustavo Pascual Falcó es autor del pasodoble Paquito, el chocolatero, una de las piezas más interpretadas en todo el mundo y esencial en las celebraciones de Moros y Cristianos.
Nacido en Cocentaina en 1909, desarrolló su talento musical desde joven formando parte de la banda municipal, de la que, poco después, se convirtió en solista de clarinete. Más tarde será director de la Orquesta de Pulso y Púa ‘La Paloma’ y subdirector de la banda municipal, hasta su temprana muerte en 1946.
En 1937, compuso el pasodoble Paquito, el Chocolatero, cuya partitura original se expone en el Archivo Musical de la Casa del Fester de Cocentaina. Desde entonces, Paquito, el Chocolatero se ha convertido en una de las piezas musicales más conocidas en la Comunitat Valenciana, indispensable en las fiestas de Moros y Cristianos, y en el repertorio de todas las bandas de música.