EL CAMPELLO. La Asociación Vecinal Campellera (AVC) sigue presionando contra la ampliación del vertedero de Les Canyades, que pretende aumentar diez metros el vaso y, así, alargar su vida útil durante tres años más. De esta forma, se han reunido con el nuevo director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y el subdirector, José Vicente Miró (dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio), mantenida el pasado viernes 12 de enero.
Un encuentro que, según han trasladado, transcurrió de forma distendida, tratando los asuntos con detalle, rigor, sinceridad y sin prisas. Si bien, la asociación vecinal se ha posicionado en contra de algunas consideraciones de la Dirección General: "No compartimos que se condicione la ampliación del vaso del vertedero a los costes económicos que los ayuntamientos deben soportar al tener que llevar los rechazos de esos residuos a la provincia de Cuenca, al carecer la Comunidad Valenciana de vertedero. La cuestión es que la falta de previsión del Consorcio y la Conselleria ha llevado a esa situación", han expuesto.
Tras la reunión, la asociación se ha mostrado "disconforme" por la "falta de eficacia, previsión y soluciones" por parte del Gobierno valenciano ante el "perjuicio ocasionado a los vecinos afectados por el vertedero, que va a condenar a El Campello y sus habitantes a soportar durante más años los olores y contaminación de esa actividad molesta e insalubre", han manifestado. Además, el colectivo teme la segunda ampliación del vertedero por parte del Consorcio Mare y de FCC, "esta vez en superficie, alargando el suplicio de molestias de olores y contaminación atmosférica otros 25 o 30 años más", ha dibujado la situación.
Otra de las grandes preocupaciones que surgieron a raíz de la reunión fue cómo se actuará en caso de que el vaso esté colmatado. Según la AVC, la respuesta de la Generalitat fue que, si el informe de la empresa señala que sí se ha sobrepasado la altura permitida en el vaso, se retirará la basura. Una decisión que el colectivo ha tildado de "incoherente", así como tampoco se ha mostrado de acuerdo con desenterrar y valorizar (incinerar) determinados residuos y lixiviados y generar energía, porque "generaría más olores y problemas de salubridad a la población"
Sin embargo, el conjunto vecinal ha propuesto que se controle el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y se impida seguir depositando residuos al margen de lo legalmente aprobado. Y sí ha compartido la idea de que la basura orgánica de la planta de transferencia de Denia y resto de municipios de la Marina Alta "la gestionen allí y no tenga que recorrer por carretera 100 kilómetros hasta El Campello".
Con todo esto, la AVC sigue manteniendo su postura en contra de que los 51 municipios que integran el Consorcio Mare (provenientes de las dos Marinas y El Campello) decidan sobre la ampliación del vertedero: "Se quitarán la mierda de encima", dejando que El Campello siga siendo "el tonto útil" que asuma los perjuicio de olores y deterioro de su medio natural.
Hace un año, el colectivo vecinal presentó una serie de alegaciones contra la ampliación del vertedero, las cuales todavía no se han resuelto. Otras de las acciones llevadas a cabo por la AVC ha sido la de presentarse como acusación particular en la denuncia que ella misma interpuso en 2023 contra el vertedero, en concreto, contra la gestión de la empresa FCC Medio Ambiente, concesionaria de la planta, por "delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente".