ALICANTE. El área empresarial de Las Atalayas de Alicante avanza en su objetivo de modernización con la incorporación de un nuevo servicio cuando menos poco extendido en zonas industriales de la provincia y del conjunto de la Comunitat. Se trata de la provisión de una segunda red de fibra óptica que, además de multiplicar las posibilidades de conexión a internet, procura una garantía de seguridad adicional para sus empresas en caso de fallos en la red primigenia.
La primera de las redes de cableado, a cargo de Movistar, quedó instalada hace seis años. Y ahora se suma la desplegada por la compañía alicantina Cableworld (con planes para ofrecer ese servicio en otros recintos empresariales de la provincia), que amplía las opciones de cobertura con la posibilidad de contratar una segunda línea que asegure la continuidad en el flujo de datos de las compañías posicionadas en el polígono.
No es una ventaja menor si se tiene en cuenta que muchas de ellas basan gran parte de su actividad en la recepción de pedidos y requieren de ese back up tecnológico adicional, según se puso de manifiesto este miércoles en la presentación de la red de cableado realizada ante los responsables de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de Las Atalayas.
Ese servicio extra cobra especial trascendencia, por ejemplo, en firmas especializadas en el sector de la logística o en empresas que tienen situadas sus cabeceras en el recinto empresarial, en las que se almacena toda la información de su actividad. "Con la incorporación de esa segunda red, a través de la inversión propia que nos planteó Cableworld, se contribuye a dar otro servicio más en el proceso de modernización del área empresarial en el que seguimos trabajando, por lo que no dudamos en procurar facilidades", según explicó el gerente de la EGM, Vicente Seguí.
Ese proceso de modernización ha permitido que Las Atalayas haya quedado reconocida como área industrial avanzada, la máxima catalogación prevista para los recintos empresariales de la Comunitat, de la que hasta ahora solo disponen otros cinco recintos industriales: Cotes Baixes de Alcoy, València Parc Tecnològic y Fuente del Jarro de Paterna, Parque Industrial Juan Carlos I de Almusafes y Cotes de Algemesí.
En la actualidad, el área empresarial de Las Atalayas alberga 250 empresas que agrupan a 8.500 trabajadores. Entre ellas, se encuentran las sedes de enseñas como Sprinter, Famosa, Blinker, Aliaxis (Jimten), Suavinex, Verne Technology Group, Pompadour, Realturf, Labaqua, Moldtrans, Exit o Logisland (Seur), por ejemplo.
En la actualidad, el recinto se encuentra por encima del 95% de ocupación sin que exista disponibilidad de parcelas de gran tamaño que permita la instalación de nuevas actividades, a pesar del interés manifestado por varias compañías. De ahí que se haya promovido ya una modificación puntual del PGOU vigente con la intención de reclasificar suelo en los bordes del recinto actual con la que se pretende ganar 650.000 metros de suelo apto para uso empresarial.
Entre tanto, el proceso de modernización del polígono incluye actuaciones de renovación urbanística y de dotación de servicios contempladas en el Plan Director de Las Atalayas, entre las que se encuentran mejoras en la disposición de los tráficos internos como la construcción de una no rotonda táctica para solucionar el cruce de las calles Chelín y Dracma, o la repavimentación de la avenida de la Peseta: uno de los ejes principales del recinto.
La construcción de la no rotonda se encuentra ahora en su última fase de ejecución, mientras que el inicio de los trabajos de reasfaltado de la avenida de la Peseta está programado para este mes de octubre, según fuentes consultadas.