ALICANTE. Las piezas del pacto entre la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Ayuntamiento de Alicante comienzan a encajar para que pueda ponerse en marcha el proyecto de ampliación de la Vía Parque. Ese puzle comprendía, en primer lugar, que la administración local actualizase los proyectos constructivos redactados hace cerca de dos décadas sobre los tramos que todavía discurren con un carril por sentido, entre Rabassa y la avenida de Orihuela. Y en segundo término, que se concretasen los pliegos de los concursos necesarios para contratar su ejecución, con el compromiso de que sería la Generalitat quien asumiría su financiación.
Todo ese proceso estaría ahora encarrilado para poder disponer de al menos dos carriles de circulación por sentido en ese tramo -con una mediana ajardinada a modo de bulevar- en la medida en que la Concejalía de Urbanismo estaría finalizando ahora la redacción de las bases de esa licitación con el propósito de abrir esos proyectos a la presentación de ofertas y adjudicar el desarrollo de las obras, según concretó este jueves la edil responsable del área, Rocío Gómez, en una comparecencia pública con motivo de la visita girada a la reforma del parque de El Palmeral.
"Estamos pendientes de firmar el convenio con la Generalitat" para que sea el Ayuntamiento quien impulse la licitación de las obras, apuntó. "Para nosotros es fundamental tener ese control, ya que es una vía muy importante para la ciudad, que debe permitir llevar el tráfico rápido" hacia el exterior del casco urbano, añadió, en la línea de los objetivos marcados en la estrategia Alicante 4D como base para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
"Terminar ese tramo de la Vía Parque es muy importante y esperamos, en breve, poder licitar los proyectos", recalcó Gómez. Eso sí, no llegó a anticipar plazos concretos sobre la firma de ese convenio pendiente con la Generalitat al incidir en que todavía se estaba trabajando en "las tramitaciones previas", una vez completada la puesta en marcha del proceso de expropiación de los terrenos afectados por esa ampliación.
La última fase de esa compra forzosa se activó este enero, sobre 17 últimos solares para los que se fijó un justiprecio por un importe superior al millón de euros, que se sumaría a los más de 1,5 millones adicionales que se acordaron desde 2022 para adquirir parcelas situadas en el entronque entre la avenida de Orihuela y la calle río Muni.
Ahora bien, lo cierto es que por el momento no se contaría con financiación consignada para la ejecución de los trabajos, toda vez que los presupuestos autonómicos de 2024 -los primeros elaborados por el Consell compuesto por PP y Vox- no contemplaron ninguna dotación concreta para costearlos. En el momento de la tramitación parlamentaria de esas cuentas, el departamento autonómico emplazó la provisión de fondos a la posible incorporación de remanentes.
No obstante, está por ver si esa opción puede quedar limitada ahora por la restitución de la regla de gasto, por la que se establece que los ahorros heredados de ejercicios presupuestarios previos solo podrían dedicarse a la amortización de deuda, que según viene defendiendo hasta ahora el equipo de gobierno de Alicante también afectaría a las autonomías, como sucedería con los remanentes municipales.
En cualquier caso, la ejecución de ese tramo entre Rabassa y la avenida de Orihuela -que previsiblemente comprendería un plazo de ejecución a varios años- no permitiría dar por finalizado el trazado de la Vía Parque como eje de circunvalación completo, ya que todavía restaría por abordar la conexión pendiente entre San Gabriel y el entorno de la Euipo: un trazado especialmente complejo en la medida en que afectaría al BIC de la Sierra de El Porquet y su yacimiento arqueológico.
Entre tanto, el grupo municipal del PSOE valoró este jueves la tramitación del convenio entre Generalitat y Ayuntamiento para reprochar que los populares lleven, a juicio de los representantes del partido, "seis años bloqueando la ejecución de la Vía Parque; bloqueando incluso la financiación que con el president Ximo Puig se recogió en los presupuestos para su finalización", apuntó la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amóros. "Ahora nos dice la edil de Urbanismo que van a agilizar la firma de un convenio, que no sabemos si va a ejecutar esa obra la Generalitat o el Ayuntamiento, y no sabemos si retirar el tráfico hacia el exterior significa que se va eliminar en el frente litoral para el disfrute de los ciudadanos", concluyó.