ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despeja el camino para ampliar hasta 15.000 metros cuadrados la superficie de uso hotelero en una manzana del Plan Parcial de Aguamarga con el fin de procurar la instalación de nuevos establecimientos destinados al alojamiento, sin incrementar la edificabilidad en ese ámbito, como había informado este diario. Se trata de una modificación del Plan Parcial solicitada por una de las sociedades del Grupo Vallalba, propietaria de suelo en esa parcela concreta, que ha quedado dictaminada favorablemente en comisión de Urbanismo con el respaldo del cuatro de los cinco grupos políticos con representación municipal: PP, PSOE, Vox y Compromís.
El acuerdo se justificaba en la conveniencia de ampliar ese uso terciario concreto en el entorno de las instalaciones de la Euipo, toda vez que ya se consideraba satisfecha las necesidades para la implantación de otros usos terciarios, como el comercial o el administrativo, en ese mismo sector, sin necesidad de que hubiese una reserva mínima de suelo para el conjunto de esos suelos, como se preveía hasta ahora, después de que la propia euroagencia hubiese ampliado su campus con la incorporación de parte de esos servicios. Además, según la propuesta de acuerdo, ese cambio urbanístico no conllevaría ninguna afección de tipo paisajístico o ambiental.
Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha votado en contra al rechazar que se elimine la combinación de distintos usos prevista hasta ahora en esa manzana concreta. "Teniendo en cuenta que ya hay dos hoteles y un edificio de oficinas, y teniendo en cuenta que lo que se elimina básicamente es la restricción a los hoteles, lo más probable es que alguien quiera hacer más hoteles. Es decir, hoteles, hoteles, hoteles. Y a eso lo llaman 'mayor versatilidad funcional'", ha lamentado el portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé. "Quieren una ciudad muerta hecha de hoteles. Nos llevan a la ruina con este modelo de todo turismo", ha considerado.
Por otra parte, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha acordado dejar sobre la mesa la propuesta de modificación del régimen retributivo establecido hasta ahora para los funcionarios de carrera que se encuentren en situación de excedencia de sus puestos tras haber sido seleccionados para desempeñar funciones como directores generales de distintas áreas hasta que el secretario municipal pueda aportar un informe explicativo sobre el cambio planteado.
Así lo ha señalado el mismo alcalde, Luis Barcala, al sostener que los grupos de la oposición habían solicitado que las explicaciones que había ofrecido el secretario en el transcurso de la comisión se plasmasen en un informe por escrito, a lo que se ha accedido. En concreto, el cambio propuesto pretendía que a esos funcionarios de carrera nombrados directores generales tengan reconocidos los devengos como los trienios en el momento en el que puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo. Esa situación afectaría a los tres directores generales que proceden de la función pública: la directora general de PGOU, Leticia Martín; la directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, María Pérez-Hickman; y al director director general de Proyectos y Obras, Luis Gaona.
No obstante, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, no ha escatimado en críticas respecto al acuerdo planteado para señalar que "todo el mundo sabe que la ciudad está paralizada, abandonada, y que falta un proyecto de ciudad. Eso tiene un culpable, el señor Barcala. Antes gobernada con Ciudadanos, y su Gobierno no tiraba. Ahora en solitario, y sigue sin tirar, con unos concejales - catorce - que son inoperantes, que no trabajan", ha argumentado. "Y qué ha hecho el señor Barcala ante esta falta de gobierno, esta falta de capacidad: pues crear una estructura paralela; una estructura política de altos cargos de asesores", ha apuntado.
"Hay que recordar que alcalde de Alicante cuenta con 25 asesores. Es uno de los alcaldes de España que más asesores tiene y uno de los alcaldes de España que más utiliza el coche oficial, no baja el coche oficial y, además, contrata a dedo a doce directores generales", ha sostenido, sin tener en cuenta el proceso de selección organizado para su contratación (con técnicos designados por el propio equipo de gobierno, eso sí) y sin considerar que el número de asesores procede de la división de un sueldo completo entre varias personas, además de que la cifra de sueldos máximos autorizados para la contratación de cargos de confianza para el conjunto de la corporación está tasado por Ley.
Sea como fuere, Mas ha apuntado que "desde la oposición se lo hemos tumbado y ha tenido que retirar el punto del orden del día de la comisión. Ahora pretende que estos altos cargos, con sueldos de ministro, cobren también la carrera profesional, que corresponde al funcionariado, que durante muchos años y mucho esfuerzo se lo han ganado. No vamos a seguir consintiendo que el señor Barcala, que como digo es un alcalde inoperante, cree una estructura paralela pagada por todos", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha emplazado a conocer el informe jurídico solicitado, "pero ya adelantamos que no vamos a apoyar una propuesta que suponga incremento retributivo, ya que los salarios que se propusieron nos parecen muy abultados".