X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por 52 votos a 45, con uno nulo

Primarias de EU: Simón gana por 7 votos en la elección presencial, a falta de 700 papeletas 'online'

16/12/2018 - 

ALICANTE. La votación presencial en las elecciones primarias de Esquerra Unida (EU) para designar a su posible alcaldable en Alicante ante las municipales de mayo de 2019 se salda, este domingo, con una ajustadísima ventaja provisional para el aspirante Daniel Simón frente al actual portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón. Los dos encabezaban las dos únicas listas que concurrían en el proceso. El primero ha logrado 52 votos de militantes y simpatizantes inscritos para participar en la elección, sólo siete más que Pavón, que suma 45. Además, ha habido un voto nulo. 

En realidad, esos son los votos emitidos por lo que respecta a la identidad del número 1 de la papeleta de EU, pero no son necesariamente los votos obtenidos por cada lista. En el sistema de votación por el que se rigen las primarias de la coalición se permite abrir lista, de modo que el elector puede votar a un candidato de una lista, pero luego votar a otros de otra, o cambiar el orden en el que figuran en una misma candidatura. Si se tiene en cuenta esa matización, los votos emitidos a cada lista han sido 52 para la que lidera Simón y 43 para la de Pavón. La diferencia, en este caso, sería de nueve votos.

En cualquier caso, con esos resultados, todo continúa más abierto que nunca a expensas del recuento del voto online. El plazo para la votación telemática se cerró este viernes. A ese sistema de votación se habrían acogido 729 personas entre militantes y simpatizantes. La participación total ha sido del 73%, ya que el censo de inscritos estaba conformado por 1.125 personas. En principio, los datos de ese recuento que resultará definitivo se podrían conocer este lunes. Como mínimo, por lo que respecta a la identidad del alcaldable. El orden del resto de componentes de la papeleta de la coalición podría retrasarse incluso hasta el martes, precisamente por la complejidad que entraña la posibilidad de abrir lista y votar a componentes de las dos candidaturas en liza.

De los porcentajes que se obtengan en ese escrutinio definitivo dependerá la propia validez de las candidaturas de Simón y Pavón. Como viene contando este diario, los estatutos de la coalición establecen un límite para el ejercicio de cargos de dos mandatos consecutivos, salvo que exista un respaldo expreso del 60% de la asamblea para repetir por tercera vez. Pavón desempeña el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Alicante desde 2011. Simón, desde octubre de 2013. 

Sus dos candidaturas suponen básicamente una réplica de las dos corrientes mayoritarias en los que se encuentra dividida la agrupación local de la coalición al menos desde septiembre de 2017: después de que se produjese el relevo del exedil Víctor Domínguez como concejal de Limpieza; después de que se produjesen desencuentros sobre el rumbo de la asamblea de Guanyar; y antes de que se precipitase la salida de Guanyar del equipo de Gobierno tras el rechazo del exalcalde socialista Gabriel Echávarri a presentar su dimisión tras resultar imputado por un supuesto fraccionamiento de contratos. Esa división se reprodujo también en la votación para elegir al nuevo coordinador local de EU, cuando Luis Fernando Sevilla relevó a José Luis Romero en el cargo.

El proceso de primarias de EU queda sujeto, además, a las negociaciones entabladas con Podemos para tratar de configurar una candidatura conjunta. Por el momento, en esas conversaciones ya se ha puesto sobre la mesa la condición básica del partido que lidera Pablo Iglesias: aportar al candidato de esa posible papeleta conjunta y decidir un porcentaje mayoritario en los puestos de salida. En ese supuesto, el alcaldable de la lista común sería Xavier López: el elegido en el proceso de primarias celebrado por Podemos.

Noticias relacionadas

next