X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

votaciones primarias entre dos únicas listas

El alcaldable de EU en Alicante: un duelo entre Simón y Pavón... si pasa el filtro de los estatutos

13/11/2018 - 

ALICANTE. La contienda democrática de la que debe surgir el candidato de Esequerra Unida (EU) a la Alcaldía de Alicante se disputará definitivamente entre dos únicas listas, al no haberse presentado una tercera candidatura al cierre del plazo establecido para ello (la medianoche del domingo). Como ha contado Alicante Plaza, las dos listas en liza son las lideradas por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y por el concejal Daniel Simón. Las dos se batirán en votaciones primarias abiertas a la participación de simpatizantes siempre que los estatutos de la organización, en los que se establecen límites temporales para el desempeño de un cargo público, lo permitan. 

Por partes. La primera lista contaría con el apoyo del sector alineado en torno a su excoordinador local, José Luis Romero, y estaría avalada de forma explícita por el Partido Comunista (PCE) -una de las fuerzas que componen EU- en cuya asamblea se votó mayoritariamente su candidatura (21 votos de los 26 emitidos), el pasado viernes. Dicha lista estaría integrada por la también edil de Guanyar, Julia Angulo, como número 2. Pavón ya concretó, este sábado, que, de convertirse en candidato, su objetivo era "desalojar al Partido Popular del gobierno de la ciudad para conseguir implementar políticas reales de izquierdas en beneficio de la mayoría social de Alicante".

La segunda lista estaría conformada por el sector que ganó la asamblea para la renovación del consejo político local de EU, el pasado febrero, por el que se eligió a Luis Fernando Sevilla como sustituto de Romero. El propio Simón presentó este lunes, en una comparecencia pública, la propuesta de su candidatura -bajo el lema "La Izquierda Transformadora"- de la que destacó su carácter "plural e integrador" como, sostuvo, parece que lo será "el próximo gobierno municipal, en un contexto en el que se han reducido los escenarios de mayorías absolutas". Sobre su proyecto político concreto, Simón precisó que el objetivo sería el de "priorizar la ciudad existente" a partir de "un eje estratégico como la cultura, que genera empleo, supone un atractivo turístico y permite la regeneración de los barrios".

Por lo que respecta a la configuración de su lista, precisó que la también edil Marisol Moreno sería la número 2; el 3 sería para el responsable sindical de La Unió de Llauradors, Ernest Blasco; el 4 para la activista vecinal Isabel González; el 5 para Manuel González; el 6 para Eva Ortiz y el 7 para Guillermo Armengol. Los últimos puestos están ocupados por "tres referentes de EU", según Simón: el exedil Víctor Domínguez (11), la exdiputada autonómica Mari Ángeles Martínez (12) y el excoordinador local, José Antonio Fernández Cabello (13).

Las diligencias de Fiscalía y la dimisión de Domínguez

Al ser preguntado sobre la incorporación de Domínguez a la candidatura, después de haber dimitido a cuenta de la polémica suscitada por el encargo directo de la tarea de control de los contenedores de compostaje de residuos a un militante de EU, Simón apuntó que "pese a que todos los informes técnicos avalaban su gestión, precisamente la decisión de presentar su renuncia le honra". "No todo el mundo puede decir que tiene la valentía de Víctor", dijo. 

Por lo pronto, Alicante Plaza pudo confirmar que la Fiscalía ha abierto diligencias para esclarecer si esos encargos directos sobre el control del compostaje pudieron ser constitutivos de delito (como se dio a conocer a través del diario El Mundo en su edición de Alicante) y que, el pasado septiembre, llegó a solicitar al Ayuntamiento la remisión de la documentación relacionada con esos encargos. Según pudo conocer este diario, esa información todavía no se ha remitido a la Fiscalía y no se ha acordado ninguna otra petición.

El artículo 50 y la inscripción de simpatizantes

¿Cómo discurrirá el proceso tras el registro de las candidaturas? Simón precisó que uno de los pasos cruciales será el cierre del plazo establecido para la inscripción de simpatizantes interesados en participar en las primarias. Dicho plazo se cierra el próximo 27 de noviembre y, hasta el momento, según Simón, se habría superado ya la cifra de afiliados de EU (260 militantes). La votación telemática se desarrollará entre el 10 y el 14 de diciembre y el día 15 se producirá la votación presencial. 

Los estatutos de EUPV prevén una limitación de un máximo de dos mandatos de permanencia en cargos públicos y orgánicos, salvo acuerdo expreso del 60% de la asamblea

Una vez conocidos los resultados, se procederá a la configuración de la candidatura definitiva con representantes de las dos listas en función del porcentaje de votos obtenido por cada uno de ellos y respetando el criterio de la paridad. Así, podría darse el caso de que el alcaldable fuese Simón, y su número 2, Angulo; o que el cabeza de cartel fuese Pavón y le siguiese Moreno. Todo, además, queda supeditado al proceso de negociación entablado con Podemos en busca de la confluencia electoral en una lista común, a partir de los resultados obtenidos en las primarias organizadas por el partido de Pablo Iglesias

El propio Simón aventuró que, probablemente, la negociación sobre esa confluencia no se cerrará hasta que los dos partidos celebren sus propias votaciones internas por separado, "lo que puede ayudar a la integración al conocerse nombres concretos sobre aspirantes a conformar esa lista compartida". En todo caso, sostuvo que a su candidatura no le constaba "que se hubiese cerrado ningún acuerdo sobre qué puestos debían quedar asignados a cada uno de los dos partidos".


Sea como fuere, según pudo constatar este diario, existe todavía un último filtro al que podrían quedar abocadas las candidaturas registradas en las votaciones internas de EU: el artículo 50 de los estatutos de su federación regional (EUPV). En él se establecen limitaciones de permanencia e incompatibilidades para cargos públicos y orgánicos. En concreto se hace constar que: "Los cargos públicos de EUPV no podrán ser ocupados consecutivamente durante más de dos mandatos. Excepcionalmente podrá prolongarse la responsabilidad siempre que obtuvieran, en votación individualizada en el órgano competente para su elección, el 60% de los votos emitidos en la primera prórroga y un 75% en las sucesivas".

La aplicación de ese artículo puede ser instada por cualquier militante de EU, lo que podría abocar a Pavón a tener que superar una votación para obtener esa prórroga excepcional, ya que ya fue concejal de EU en el mandato 2011-2015 y continúa siéndolo en 2015-2019. Esta sería su tercera experiencia. En su descargo podría alegar que en este mandato es regidor de Guanyar, la plataforma de la que forma parte EU. Ese mismo filtro podría ser invocado en el caso de Simón, que fue concejal en el último año del mandato 2011-2015 y lo es ahora. En ese supuesto, podría alegar que, el pasado mandato, sólo desempeñó el cargo durante un año.                

Noticias relacionadas

next