X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

los estatutos limitan la permanencia en cargos públicos a sólo dos mandatos consecutivos

Las bases de EU decidirán si Simón y Pavón pueden ser alcaldables en la votación de las primarias

5/12/2018 - 

ALICANTE. Las bases de Esquerra Unida (EU) tendrán en sus manos la posibilidad de decidir si Miguel Ángel Pavón y Daniel Simón pueden optar a liderar la candidatura de la coalición a la Alcaldía de Alicante el próximo 16 de diciembre, el día previsto para el desarrollo de la votación presencial en sus elecciones primarias. El resultado de esa elección servirá para dirimir la cuestión. Esa es la resolución dictada por la dirección federal de EUPV en respuesta a la consulta formulada por el consejo político local que se dio a conocer ante la asamblea de presentación de candidaturas, este martes.

De acuerdo con esa resolución, cualquiera de los dos aspirantes podrá convertirse en alcaldable siempre que obtenga más del 60% de los votos de militantes y simpatizantes que participen en el proceso. O lo que es lo mismo, quien supere ese porcentaje como alcaldable preferido por las bases, podrá serlo sin impedimentos. De este modo, se cumpliría con lo establecido en los estatutos de la organización, en los que se limita la permanencia de cualquier afiliado en un cargo público más de dos mandatos consecutivos, salvo que logre el respaldo expreso de una mayoría reforzada de las bases (el citado 60%) para poder repetir en una tercera experiencia en un mismo puesto. 

En la asamblea no llegó a establecerse a qué aspirante podría afectar ese requisito. En principio, ese límite podría ser aplicable a Pavón, que viene ocupando el cargo de concejal desde 2011 hasta la actualidad, aunque parte de las bases de EU y del consejo político también considerarían que esa limitación sería igualmente extensible a Simón, que tomó posesión del acta de concejal en el último año del pasado mandato (2014). De hecho, las dudas en torno a la cuestión fueron las que llevaron al consejo político a elevar una consulta a la dirección de EUPV y a informar sobre su respuesta ante la asamblea de este martes.    


Superado ese debate, el proceso de primarias se encuentra ahora sujeto a la resolución de reclamaciones frente a los simpatizantes inscritos para participar en la votación. El plazo para que se cierre el censo definitivo de votantes, tras la resolución de esos recursos, expiraría este viernes, según las fuentes consultadas. 

En la asamblea de este martes, además, también se planteó que se seguiría negociando con Podemos en busca de la confluencia electoral con un acuerdo lo más amplio posible (no solo limitado a Podemos) y justo para todos sus componentes. La cita también sirvió para que los integrantes de las dos listas presentasen sus candidaturas. El turno lo abrió la candidatura liderada por Pavón, con una breve intervención por parte de cada componente. Después, tomaron la palabra los miembros de la lista encabezada por Simón.

Noticias relacionadas

next