X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista. Xavier lópez, vencedor de las primarias para elegir al candidato a la alcaldía

López: "Estamos preparados para que Podemos sea la primera fuerza de la izquierda en Alicante"

28/11/2018 - 

ALICANTE. A Xavier López (Alicante, 1985) la publicación de los resultados de las primarias de Podemos que le convertían en candidato a la Alcaldía de Alicante le sorprendió en Madrid, precisamente, en el desempeño de su trabajo como orientador laboral (es técnico en inserción social y laboral). Es miembro del actual Consejo Ciudadano Municipal -el equivalente a la ejecutiva local-, desde el pasado junio, como responsable del área de derechos LGTBI, y con sólo un año y medio de militancia, aspira a convertir a Podemos en el partido que pueda impulsar "un cambio real" en la ciudad. En las votaciones, sumó el 43,85% de los votos emitidos (633), frente al 26,54% del segundo posicionado, Fernando Quilis

-¿Cuál cree que ha sido la clave de su victoria en las primarias frente a las otras tres candidaturas en disputa?

-Creo que presentamos un equipo muy diferente a lo que había habido hasta ahora en Podemos; un equipo joven, un equipo formado, con activistas feministas, con activistas LGTBI, con el patrimonio de la ciudad, con la promoción del valenciano... Nos diferenciamos mucho del resto de candidatos. Creo que la gente necesitaba algo nuevo.

-De momento, es el alcaldable por Podemos, cree que lo será también de la confluencia Unidos-Podemos, en el caso de que llegue a cerrarse un acuerdo.

-Por ahora existe una comisión negociadora que está formada por miembros del CCM de Podemos y por la dirección de EU. En estos momentos, esa negociación está paralizada a expensas de que se solvente el posible acuerdo autonómico, así que no se va a cerrar ningún pacto local. De momento, soy el número 1 de Podemos. Existe un acuerdo del CCM por el que se dice que Podemos debe liderar un posible pacto electoral. Así que, si hubiera pacto, sería el candidato de la coalición.

-¿Podemos se va a mantener firme en esa reivindicación?

-Tiene que ser firme porque es un acuerdo tomado en el CCM. Eso es irrevocable

-Y a partir del 'número 1', ¿cómo se decide el resto?

-El resto se decidirá en la comisión negociadora. Esa comisión propondrá al resto del CCM el acuerdo al que se pueda llegar con EU y habrá que votarlo. Nosotros, además, siempre hemos apostado porque ese posible acuerdo lo refrenden las bases.

-¿Pero puede asegurar ya que la configuración de la candidatura será en lista cremallera en busca al menos de la paridad entre sexos?

-En teoría, sí. Podemos apuesta por el feminismo y por lo tanto una de las líneas básicas es que se conforme una lista cremallera. 

-En 2015, una confluencia similar, Guanyar, obtuvo seis concejales. ¿Cree que se está en condiciones de repetir ese resultado con el estado de salud actual de Podemos?

"Si hay confluencia con EU, sería el candidato de la coalición. Eso es irrevocable" 

-Es que creo que el estado de salud de Podemos ha cambiado radicalmente con la victoria que hemos obtenido con la candidatura Alacant Podem. Somos un equipo totalmente renovado que no tenemos ningún tipo de atadura ni lazo con lo que ha habido anteriormente y por lo tanto vamos a presentar caras nuevas y proyecto nuevo. Ahora mismo estamos en disposición de convertirnos en la primera fuerza de la izquierda de la ciudad, tal como está el panorama ahora mismo.

-¿Esa es su aspiración?

-Sí.

-Cuando dice que sois una candidatura que no tiene nada que ver con lo que ha habido hasta ahora en Podemos, ¿está apuntando a la actual dirección?

-No, a la historia que ha habido en Podemos Alicante desde sus inicios. Nos sentimos ligados al CCM, yo formo parte de él. Este consejo es de junio. No nos sentimos herederos de todo lo que ha habido, de todos los errores que se han cometido anteriormente. Nos sentimos con la responsabilidad de no volver a repetirlos.

-Podemos se desmarcó hace tiempo de Guanyar y del acuerdo que dio lugar al tripartito en 2015. ¿Ve posible un nuevo pacto similar con otras fuerzas de progreso tras las municipales de 2019?

-Nosotros vamos a apostar por que haya un cambio político en la ciudad. Ahora bien, no vamos a tomar las decisiones que se tomaron en un primer momento. Hay cosas básicas... No podemos ligar el futuro de la ciudad de nuevo a Enrique Ortiz y a los tentáculos que tiene Enrique Ortiz con algunos de los partidos de la ciudad. Eso sí lo vamos a tener muy en cuenta.

"No podemos ligar el futuro de la ciudad de nuevo a Enrique Ortiz y a los tentáculos que tiene con algunos de los partidos de la ciudad"

-¿De qué partidos habla?

-Hablo del PSOE en particular.

-Empieza fuerte.

-(risas) Estamos fuertes y muy preparados para conseguir que Podemos sea la primera fuerza política de la izquierda en la ciudad. Y si podemos, la primera fuerza política de la ciudad.

-¿Qué proyecto tiene su equipo para Alicante?

-Pensamos que Alicante está totalmente atascada desde hace 20 años. A nivel social, económico, cultural... Venimos a intentar desatascar esa situación; tenemos un proyecto de parque central que no se está realizando; tenemos un patrimonio histórico-artístico que se nos cae a pedazos; tenemos una serie de asociaciones y de colectivos sociales que lo están pasando francamente mal y que están ayudando a los demás sin ninguna ayuda municipal; tenemos unos jóvenes que se tienen que ir fuera a trabajar porque en Alicante no encuentran su sitio... Tenemos que dar solución a todo eso.

Noticias relacionadas

next