Hoy es 22 de julio

Ruz y Rodil exhiben su buena sintonía y un "80% de programa cumplido"

El binomio PP-VOX, satisfecho de su primer año en Elche entre proyectos y escasas discrepancias 

14/06/2024 - 

ELCHE. El próximo lunes 17 de junio, Partido Popular y Vox cumplen un año de gobierno juntos, del que no esconden que han tenido diferencias, "pero pocas", señala el alcalde Pablo Ruz, quien pone en valor que son un gobierno "comprometido, colegiado", y que quiere dejar una ciudad mejor cuando finalice el mandato dentro de tres años a nivel de infraestructuras, transformación urbanística y "a nivel humano". Indica que en el Elche que están impulsando "cabemos todos", y destaca que las licitaciones que tienen en marcha pronto darán frutos.

En este sentido, Ruz habla de distintas medidas puestas en marcha y otras en camino, como las plataformas únicas, dar salida y cambiar el proyecto del Mercado Central, el proyecto del Palacio de Deportes heredado de los Edusi, junto a los millones perdidos, la Ronda Sur con el convenio con la Generalitat, o la pasarela peatonal ya en licitación, entre otras iniciativas. El regidor defiende que ellos no improvisan, "ejecutan". Al igual que con la simbología del 'pacto de Valverde' cuando firmaron el acuerdo en un guiño a las pedanías, este viernes la comparecencia ante los medios se ha hecho en el Hort de Pontos, símbolo que quiere destacar por el patrimonio y su puesta en valor. Destaca el alcalde que han cumplido con el 80% del programa.

Diferencias entre ambos, pero pocas

Sobre las discrepancias que han podido tener con sus socios de Vox con los ritmos de trabajo, la propuesta de los coordinadores de área externos, que la formación que lidera en Elche Aurora Rodil vetó. También ha entonado la autocrítica personal al hablar del ritmo "demasiado exigente" planteado a sus compañeros de partido en el Ejecutivo local, y que a veces ha pecado de "intenso". Por último, también se siente orgulloso Ruz de algunas otras medidas implantadas bajo su decisión como ceder la presidencia del pleno a la concejal Irene Ruiz, de quien ha destacado su labor, así como del resto de concejales y núcleo duro de asesores.

El contrapeso de Vox en cuestiones que entienden "ideológicas"

En su contrapeso, o más bien, complementariedad, porque Ruz y Rodil nunca han escondido su buena sintonía personal desde hace años, la portavoz de Vox manifiesta que su formación "quita la ideología de forma efectiva", aludiendo a la violencia de género y que el bipartito asume en la terminología como "violencia contra la mujer", y destaca que así logran consenso de todos los grupos, aunque eso sí, solo para las concentraciones tras los asesinatos machistas. En los plenos, la disputa es constante. Con todo, Rodil destaca que ellos han defendido sus valores ante los electores "con eficiencia y eficacia", y saca pecho de aportar su granito de arena contra la "ideología", en referencia a la 'violencia contra la mujer' o presionar para no aplicar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como estaba previsto, si bien el PP tampoco quería sanciones. Entre otras materias.

Asimismo, Rodil incide en que trabajan "por el bien común", que esas diferencias se han arreglado con diálogo. De sus áreas, destaca la situación del empleo y formación laboral del edil Samuel Ruiz, apuntando que "ahora el empresario ya no es un enemigo, sino un colaborador". Pero especialmente enfatiza de su departamento que están mejorando mucho el servicio de infancia vulnerable. "Hemos reducido un 30% las listas de espera y vamos a ofrecer una atención especializada a la familia". También exhibe que ese trabajo realizado lo hacen sin aplicar lo que entiende que es ideología o sectarismo de PSOE y Compromís, como han dicho otras veces (en género, medio ambiente, movilidad...), "no ponemos nombres, ponemos soluciones". 

Eso sí, aunque no son pocos sus puntos de encuentro, la portavoz de Vox sí incide en diferencias ideológicas, importantes para ella y parte de su electorado. "A nosotros nos gusta hablar de la familia, al PP del individuo". Por último, ambos mostraban su compromiso con la bajada de impuestos, de sus medidas estrella en campaña, así como la buena marcha del empleo, factor que atribuyen a sus políticas, si bien hay macrodatos al alza desde hace tiempo como el empleo en general o los datos turísticos.

Noticias relacionadas

next
x