Hoy es 21 de junio y se habla de

convertirá a pablo ruz (pp) en el nuevo alcalde 

PP y Vox rubrican el 'Acuerdo de Elche': Vox llevará Familia, Pedanías y Economía; el PP el resto de áreas

FOTO RAFA MOLINA
13/06/2023 - 

ELCHE. El PP y Vox han firmado definitivamente este martes su acuerdo para formar Ejecutivo local en Elche, uno de los primeros pactos municipales del país entre ambas formaciones junto a Guadalajara. El mismo se ha rubricado frente a la Ermita de Santa Ana en la pedanía de Valverde, un guiño simbólico que denota la importancia que para ambas formaciones tienen las partidas rurales. Vox tendrá 3 concejalías y el PP 11.

El futuro alcalde Pablo Ruz ha señalado que es un día "feliz" y que el nombre del pacto es indicativo de su voluntad de "gobernar para todos". El popular ha asegurado que en la negociación del pacto ha habido un "diálogo constructivo". El acuerdo gira en torno a seis ejes: política social, política económica y formación laboral, un impulso a la cultura y al patrimonio, ligado al turismo, la apuesta por las infraestructuras en barrios y pedanías y por último la promoción del deporte con la creación del Patronato de Deportes. Asimismo, recalca que quieren llegar a acuerdos con la oposición para temas que sean de importancia para toda la ciudadanía.

Congelación de los salarios

Por otra parte, Ruz ha adelantado que durante estos cuatro años no habrá aumento de sueldos para el equipo de gobierno, aunque sí quiere dar recursos importantes con dedicaciones a la oposición. Un tema sensible en el que no había acuerdo con sus socios, aunque desde la futura oposición, los socialistas sí entienden que es necesario actualizar los salarios porque en otros municipios menores los emolumentos son mayores que en Elche. En su caso, la líder de Vox, Aurora Rodil, incide en que es un "día histórico". Se ha propuesto desarrollar "la defensa de lo nuestro, las tradiciones, nuestra gente, nuestra industria, nuestro campo, nuestras pedanías y nuestros barrios", así como trabajar "por todos los ciudadanos de bien".

Gestionarán la nueva concejalía de Familia, como ya se preveía y se había sugerido estos días. Incluirá a mayores y niños, destacando que "estamos a favor de la vida", y ante preguntas de los medios, no ha especificado qué tipo de familias, aunque sí ha hablado de las familias 'tradicionales' y que habrá un "acompañamiento" a las mujeres embarazadas que necesiten ayuda y orientación de cualquier tipo. "Queremos facilitar que cualquier mujer embarazada que tenga deseos de tener al bebé no estén solas por razones emocionales, psicológicas o económicas".

Concejalía de Familia y políticas de natalidad

Ha explicado que para ella la familia es "la base de nuestra sociedad, es el lugar donde nacemos, donde se nos trasmiten valores, se nos cuida y se nos ayuda cuando estamos a punto de morir", antes de añadir que la familia ayuda a la "transmisión de las tradiciones, de la fe y de los valores". Preguntas con el telón de fondo de los posicionamientos de Vox contra el aborto —de ahí la incidencia en "a favor de la vida", ámbito en el que Rodil ha impulsado el asociacionismo— o con la duda de qué posición tendrá la concejalía con el resto de modelos de familia que ha ido añadiendo el Gobierno central a sus políticas. También ha destacado que impulsarán políticas activas de natalidad. También gestionarán pedanías y las juntas de distritos, y Promoción Económica. Esta última, se ha hablado que podría recaer sobre el número 2, Samuel Ruiz (a la espera de apertura de un juicio oral como ha adelantado este medio por acusación de relevación de secretos), al ser autónomo, según se cuenta en los mentideros. Si finalmente es así y Rodil lleva Familia, Pedanías podría ser cosa por tanto del tercer concejal, Raúl Sempere. 

Cabe resaltar que si bien Vox gestionará Familia, el PP llevará las áreas de Mujer y Acción Social, algo en lo que Ruz ha recalcado que "no somos lo mismo pero hemos llegado a puntos de encuentro". En la misma se abordarán cuestiones como la violencia machista, "o el bullying", ha explicado Ruz. Asimismo, preguntado por cuestiones como si habrá cambios en días clave como el 28M, o el Día del Orgullo, el alcaldable señala que "vamos a ser un gobierno responsable, no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería", aunque Rodil, añadía que en cualquier caso, "tenemos que hablar de cosas más en detalle para el futuro". Su partido ya ha señalado en los distintos plenos su oposición a políticas que consideran "de adoctrinamiento".

El PP llevará 11 concejalías, Ruz también

En el caso del PP, llevarán el resto de áreas, urbanismo, hacienda, patrimonio, cultura... Incluso Ruz, como alcalde, ha adelantado que llevará varias áreas. Se encargará también de la gestión, pero lo informarán el lunes, junto al resto de responsables de las concejalias. Cada edil será responsable de un distrito. Eso sí, ha advertido que el domingo, después de la constitución municipal, ya habrá reunión en alcaldía para adelantar gestión. Quieren ponerse manos a la obra para cuestiones que ya están encima como las fiestas patronales. Por ahora no ha querido hablar de "eliminar" organismos o agencias locales, tampoco aclarar si habrá cambios en las subvenciones (Vox ha hablado este tiempo de "gasto superfluo"), aunque sí ha dicho que prefieren "hablar de racionalizar". Ya han mentado que quieren fusionar áreas para una gestión más eficiente también en el gasto.

Por último, apuntan a que dado que tendrán que trabajar con las actuales cuentas municipales, realizarán una gran modificación presupuestaria. "Tenemos que dotar por ejemplo de partidas a la nueva concejalía de Familia", señalaba Ruz. Para acabar, este miércoles se reunirán con el gobierno en funciones para conocer el estado del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x