Nueva propuesta tras el rechazo del sector empresarial

El PP de Alicante refuerza la promoción turística con 400.000€ más para desbloquear el presupuesto

21/10/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), cierra la reformulación de su propuesta presupuestaria para el Patronato de Turismo con un refuerzo de la consignación prevista para impulsar acciones promocionales en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, como las asociaciones empresariales representativas del sector. En concreto, la nueva propuesta que se prevé elevar a debate y votación este miércoles prevé una dotación adicional de 400.000 euros más para dicho fin, lo que eleva la partida global a los 650.000 euros, frente a los 250.000 previstos inicialmente, según fuentes consultadas. 

Con ese refuerzo, las cuentas planteadas para el Patronato ascienden hasta cerca de 6,3 millones en lugar de los 5,8 que se reflejaban en la propuesta inicial, que no llegó a prosperar al recabar un dictamen desfavorable con los votos en contra de PSOE, Vox y Compromís -por lo que respecta a la representación política- y de los patronos en representación del sector empresarial por parte de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), de la Asociación de Bloques Turísticos (Abatur) y de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa). La representante de la Asociación Provincial de Empresas de la Hostelería (APEHA) se abstuvo.

Tanto los grupos políticos que ejercen funciones de oposición justificaron su rechazo a la planificación económica presentada por el PP al considerar que no se ajustaba a las necesidades de una ciudad que se pretende de carácter turístico como Alicante. Máxime después de escuchar los argumentos de los representantes del sector, que afearon al PP que no se hubiese pulsado su opinión con carácter previo y que no se hubiese incrementado la partida destinada a financiar el desarrollo de campañas promocionales en coordinación con sus propias asociaciones.

En consecuencia, la nueva propuesta trataría de aplacar las reivindicaciones del sector empresarial, en un contexto en el que, además, se han producido varios desencuentros a colación de dos propuestas de regulación de los horarios de la hostelería promovidas por el PP, en las que se contempla reducciones tanto en el funcionamiento de los veladores, a través de la actualización de la Ordenanza de Vía Pública, como de la actividad de los establecimientos hosteleros en general, en el caso de los situados en el perímetro de las dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) propuestas tanto en el Centro Tradicional como en el Casco Antiguo (ambas, todavía pendientes de aprobación).

Pendiente de la posición empresarial

Está por ver cuál puede ser el resultado que pueda producirse en la nueva votación y si los representantes empresariales pueden inclinarse por un cambio de posición que permita al PP sumar la mayoría suficiente para que las cuentas del Patronato queden aprobadas. Se trata de un paso imprescindible para que pueda continuar la tramitación del presupuesto general del Ayuntamiento, sobre el que hasta ahora solo se han dado a conocer sus líneas centrales, a partir de la ronda de encuentros bilaterales celebrada con los cuatro grupos opositores para darles a conocer los ejes centrales de la propuesta. Una ronda que no habría deparado garantías de respaldo por parte de ninguna de las cuatro formaciones, que -al menos hasta ahora- han considerado inadecuada la propuesta diseñada por el PP. Incluido Vox -socio preferente de los populares hasta el punto de haber validado las cuentas de 2020, 2021, 2022 y 2024- que sigue vinculando la posibilidad de negociar una cuerdo sobre el presupuesto de 2025 al cumplimiento de todos los acuerdos incorporados en el pacto presupuestario de este año.

Sea como fuere, lo cierto es que, por el momento, nada parece indicar que el nuevo planteamiento del PP vaya a motivar un cambio de opinión entre los representantes del eje progresista. Como mínimo, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha anticipado el rechazo de su partido a la nueva propuesta de presupuesto para el Patronato de Turismo al considerar que "las cuentas que propone el gobierno de Barcala siguen siendo insuficientes para desarrollar políticas turísticas que se ajusten al nuevo paradigma por el que transita Alicante en materia de turismo".

En esta línea, ha añadido que la cifra de 650.000 euros que se propone ahora para las actividades de promoción llevadas a cabo por asociaciones del sector "sigue siendo irrisoria". "Este presupuesto relega a Alicante en comparación con otros destinos turísticos y le resta competitividad y oportunidades. El Patronato de Turismo se ha convertido en un mero pagador de servicios esenciales que, en ningún caso, contempla desplegar políticas que posicionen Alicante como un destino turístico de calidad y de excelencia", ha argumentado.

La edil socialista ha destacado que pese al aumento de 400.000 euros que propone el gobierno de Barcala, el Patronato de Turismo seguirá teniendo más fondos como remanentes (6.489.247,40 euros) que presupuesto en sí mismo para el 2025. "La escasa inversión que proponen desde el gobierno municipal no se corresponde con el 15% del PIB que aporta el turismo a la ciudad. El presupuesto del Patronato debería alcanzar al menos los 10 millones de euros", ha recalcado.

Para Amorós, es inaceptable que el remanente siga siendo tan elevado. "Es una muestra inequívoca de que vender humo también forma parte de las políticas que se desarrollan en el Patronato de Turismo, que sigue teniendo dinero guardado en el cajón porque no sabe cómo invertirlo en la estrategia turística que la ciudad necesita", ha concluido.

Noticias relacionadas