propuesta en fase de fiscalización económica

El PP de Alicante 'esprinta' para convocar los procesos de selección de los directores generales

31/10/2023 - 

ALICANTE. Cuenta atrás para la puesta en marcha de la nueva estructura orgánica en el Ayuntamiento de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ultima el acuerdo necesario para convocar el proceso de selección que permitirá designar a los nuevos cargos directivos previstos en esa reorganización interna diseñada con el objetivo de profesionalizar y modernizar la gestión municipal, según se reseña en el decreto de Alcaldía por el que se da alas a esa remodelación funcional.

La propuesta de convocatoria queda ahora pendiente del trámite de fiscalización económica antes de que pueda ser elevado a aprobación en Junta Local. Así lo ha explicado, cuando menos, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia pública en la que se da cuenta de las decisiones adoptadas en el órgano de representación política en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones municipales. 

En esta línea, Villar ha indicado que, en principio, se prevé que se active en primer término la convocatoria para designar a los tres primeros cargos directivos concertados en el acuerdo alcanzado con Vox para que saliese adelante la propuesta de retribuciones económicas para el conjunto de nuevos puestos. En función de ese pacto, se concretó que se nombraría inicialmente a dos coordinadores generales y a un director general responsable de Planeamiento y Plan General. 

Después, en una segunda fase, se abordará el nombramiento de otros seis directores generales, igualmente tras un proceso de evaluación de la cualificación y la experiencia de los aspirantes que puedan estar interesados en asumir esas nuevas responsabilidades.


Por último, quedaría pospuesta la designación de otros cuatro directores generales, a solicitud de Vox, a la espera de que se evalúe si resulta necesario la cobertura de dichos puestos. Es más, esa designación podría quedar pospuesta incluso a un próximo mandato. Sea como fuere, en todos los casos, la elección de las personas a desempeñar esos puestos -entre funcionarios y profesionales del sector privado- quedará supeditada a la adopción de una decisión política, en el marco de la Junta de Gobierno, como prevé la conocida como Ley de Grandes Ciudades que ampara la creación de esos nuevos puestos.

Hasta el momento, había trascendido que para cubrir esos tres primeros puestos podría abogarse por el nombramiento de la arquitecta Leticia Martín como directora general de Planeamiento, después de haber desempeñado durante dos años el cargo de directora de la Oficina del PGOU, así como la designación del actual jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, como coordinador de estrategia municipal, y de la exdirectora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez, como coordinadora ejecutiva. No obstante, el mismo alcalde, Luis Barcala, no llegó a confirmar esas hipótesis en sus últimas manifestaciones sobre la cobertura de esas plazas, el pasado viernes.

Por ahora, no obstante, sí parece descartada la posibilidad de que el nombramiento de los cargos directivos pueda ser objeto de análisis por el conjunto de grupos políticos municipales y la representación sindical en la Mesa Negociadora, como había planteado Compromís. Como mínimo, el vicealcalde, Manuel Villar, ha apuntado no parece probable que se opte por ese procedimiento para señalar que "se hará lo que determine la normativa".

Noticias relacionadas