planta de 10 megawatios de potencia

Powertis planea otra solar por 5,3 millones en La Alcoraya: Alicante inicia la ordenación del sector

15/11/2022 - 

ALICANTE. La compañía madrileña Powertis, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, mantiene su estrategia de implantación en la provincia de Alicante y toma el testigo ahora en la carrera emprendida por la promoción de instalaciones solares en un emplazamiento situado en la propia capital. En concreto, en terrenos de la partida de La Alcoraya y en suelos que se adentrarían en el término de San Vicente del Raspeig.

Su propuesta llega a través de la filial Amber Solar Power Diecinueve, con la que impulsa la construcción de una planta de 9,8 megawatios de potencia que ya dispone de una primera resolución favorable por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 23 de septiembre de 2022, en la que se autoriza la continuación del procedimiento de tramitación "al no apreciarse efectos significativos sobre el medio  ambiente que requieran su sometimiento a un procedimiento de evaluación ambiental", según consta en la solicitud de autorización que ahora se somete a información pública.

El proyecto, denominado FV La Alcoraya II, comprende una inversión de más de 5,3 millones para crear un campo generador de energía solar de 18.876 módulos fotovoltaicos que supondrían la ocupación permanente o temporal de 109 parcelas, con el uso final de una superficie próxima a los 10.000 metros cuadrados de dicha partida rural, situada al norte del término de Alicante. Y lo cierto es que no es el primer proyecto que trata de asentarse en ese mismo entorno. Como informó este diario, la compañía Luminora Solar también promueve otra planta con unas características similares, en la que plantea, igualmente, una inversión de 5,3 millones.


Al margen de los planes de Amber Solar y Luminora, también han trascendido en las últimas semanas los proyectos registrados por Biotec para desarrollar un proyecto propio en dos fases sobre la partida de Fontcalent, así como otra propuesta promovida por la suiza SmartEnergy para implantar una megaplanta de 70 megawatios entre los términos municipales de Alicante y Elche.

Todas se encuentran en distintas fase de tramitación por lo que respecta a sus correspondientes solicitudes de autorización. Y está por ver si pueden quedar afectadas por el acuerdo de suspensión de licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas aprobada por el pleno del ayuntamiento el pasado mes de julio. Se trata de un acuerdo por el que se paraliza la concesión de permisos para el desarrollo de ese tipo de proyectos sobre zonas de suelo común no urbanizable por un plazo de dos años con la pretensión de promover su ordenación. 

De hecho, fuentes municipales consultadas precisaron que la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) ultima el proceso para iniciar el trámite de modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se fijarán las condiciones concretas para permitir la ejecución de plantas solares. Según las mismas fuentes, se disponía de un plazo de tres meses para iniciar ese proceso desde la publicación del acuerdo suspensivo en boletines oficiales.

Noticias relacionadas