Hoy es 13 de julio

instalación de 9,8 mw entre alicante y san vicente

El 'boom' de las solares sigue: Luminora plantea invertir 5,3 millones en otra planta en La Alcoraya

29/10/2022 - 

ALICANTE. El acuerdo de suspensión de licencias para la instalación de plantas solares en el término municipal de Alicante, aprobado por el pleno de la corporación el pasado julio, no ha hecho mella en el interés de las empresas del sector y siguen acumulándose proyectos en distintas fases de tramitación. El último en incorporarse es el promovido por la empresa Luminora Solar Siete (una de las múltiples filiales de la compañía madre, Luminora Solar), que plantea la construcción de una instalación capaz de generar 9,86 megavatios de potencia en la partida de La Alcoraya de Alicante, según el proyecto expuesto al público para la presentación de alegaciones.

En realidad, el emplazamiento de la planta se extendería sobre 114 parcelas de pequeño tamaño de suelo no urbanizable situadas a caballo entre los términos de Alicante y de San Vicente del Raspeig, en las que se distribuirían 18.876 módulos fotovoltaicos. Se da la circunstancia de que, entre los titulares actuales de esas parcelas afectadas por el proyecto, figurarían los ayuntamientos de ambos municipios, de modo que tendría que concertarse un acuerdo de adquisición previo. Por lo pronto, Luminora  Solar anuncia una inversión de más de 5,3 millones para construir el huerto solar, en el caso de que se que le acabe concediendo autorización ambiental.

Para ello, todo parece indicar que debería quedar a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante promueva la regulación específica para instalaciones fotovoltaicas con la que se justificó la paralización de permisos por un plazo máximo de dos años de duración. En todo caso, lo cierto es que la propuesta de Luminora Solar trasciende dos días después de que se sometiese a información pública el planteamiento promovido por Biotec Energías Renovables para desarrollar la primera fase de otro huerto solar en la partida de Fontcalent, de 5 megavatios, que se doblarían con el desarrollo de la segunda fase.  


La iniciativa de Luminora se conoce también después de que el colectivo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) informase de la denegación del permiso para posicionar otra planta solar distinta en Fontcalent, a propuesta de la empresa Besolar Energy SL, en una resolución adoptada por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Transición Ecológica. Según AHSA, el departamento autonómico habría concluido que dicha propuesta no podía ejecutarse "por su afección negativa sobre el humedal del Saladar de Fontcalent", como la asociación ecologista había señalado en sus alegaciones. Así, sus representantes instaron a Transición Ecológica a adoptar la misma resolución respecto a otras tres instalaciones previstas en la misma partida, entre las que se incluiría la promovida por Biotec.

Además, la de La Alcoraya no es la única propuesta promovida por Luminora para desarrollar un huerto solar en la provincia. Como mínimo, la compañía también estaría tramitando permisos para posicionar otra instalación fotovoltaica capaz de generar hasta 95 megavatios entre los municipios de Agost y Monforte del Cid. Como informó este diario, ese proyecto motivó un acuerdo entre los gobiernos de ambas ciudades para elaborar un Plan Especial que regulase la instalación de huertos solares en sus respectivos términos municipales.

Noticias relacionadas

next
x