instalación de 10 mw en dos fases

Biotec desafía la suspensión de licencias y pide permiso para una planta solar en Fontcalent

Fontcalent Alicante
25/10/2022 - 

ALICANTE. La empresa Biotec Energías Renovables, basada en Albacete, mantiene su propuesta para desarrollar una instalación fotovoltaica de hasta 10 megavatios de potencia en dos fases distintas en Alicante, pese al acuerdo de suspensión de licencias para la implantación de huertos solares aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio con los votos de PP, Cs, Unides Podem EU y Compromís. 

La compañía acaba de registrar su solicitud de autorización para el desarrollo de la primera fase de su proyecto, bajo la denominación de San Vicensol I, que quedaría posicionado en la partida de Fontcalent, en las parcelas parcelas 99, 100, 128, 129, 130,  131, 132, 133, 136 y 137 del polígono 19 del término municipal de Alicante. Se trata de una instalación con la que se aspira a generar los primeros 5 megavatios, a la que seguiría el desarrollo de un segundo proyecto (San Vicensol II) capaz de producir otros 5 megavatios en terrenos colindantes. En concreto, las plantas de esas dos fases conectadas entre sí se extenderían sobre una superficie de 74.526 y 77.085,37 metros cuadrados, respectivamente.

La compañía prevé que el desarrollo de la primera fase requiera una inversión de más de 1,4 millones en la que se incluiría la instalación de 11.745 módulos fotovoltaicos bifaciales de 681 Wp, montados directamente sobre el suelo en estructura fija, además de la red que permita el traslado de la energía generada desde el centro de transformación de la planta hasta la red de distribución en la línea de media tensión Vallonga de la subestación de San Vicente.

Sin "efectos significativos"

Por el momento, la solicitud de autorización se encuentra en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, después de haber recabado el informe de determinación de afecciones ambientales emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 22 de septiembre  de 2022, en el que se resuelve la continuación del procedimiento al "no apreciarse efectos significativos sobre el medio ambiente que requieran su sometimiento a un procedimiento de evaluación ambiental". 

No obstante, todo parece indicar que la petición de permiso municipal no llegará a resolverse hasta dentro de dos años, ya que esa es la vigencia establecida en el acuerdo de suspensión de licencias adoptado por el Ayuntamiento con el fin de regular las condiciones concretas para la implantación de huertos solares en zonas de suelo común no urbanizable: es decir, la calificación de la que dispondría el emplazamiento propuesto por Biotec Energías Renovables.

Lo cierto es que el de esta última compañía no es el único proyecto de planta solar promovido en el mismo ámbito de Fontcalent. Como mínimo, hasta ahora ha trascendido el registro de distintos trámites para el desarrollo otros tres proyectos distintos impulsados por Besolar Energy SL, por NRG Park 2017 I SL y por Fontcalent Solar SL con capacidad que podrían extenderse sobre una superficie de 43 hectáreas, según los primeros cálculos barajados por la organización conservacionista Amigos de los Humedales del Sur (AHSA). 

De hecho, el colectivo ya ha presentado alegaciones frente a la mayor parte de esos proyectos de plantas fotovoltaicas para defender que se opte por la instalación de placas solares sobre las cubiertas de estructuras ya consolidadas, de modo que -entre otros puntos- se minimice el impacto sobre el paisaje.

Integración paisajística

Sea como fuere, la propuesta de Biotec Energías Renovables también incorpora su propio estudio de integración paisajística, así como un plan de desmantelamiento y restitución del terreno y entorno afectado en el supuesto de que, en el futuro, pudiese promover el cierre de las instalaciones, en el supuesto de que acaben autorizándose. 

Hasta el momento, la compañía ya ha desarrollado 17 plantas solares diferentes en distintas ubicaciones de Reino Unido, España y República Dominicana, con potencias que oscilan entre los 3 y los 20 megavatios. Además, estaría promoviendo otros 12 proyectos en ciudades de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Kenia y España, de hasta 185 megavatios, en el caso de la que estaría construyendo en la ciudad alemana de Weesow, según concreta su página web corporativa.

Noticias relacionadas

next
x