Hoy es 14 de julio

COLABORACIÓN entre los dos ayuntamientos PARA regular las instalaciones fotovoltaicas

La planta solar de 95 MW que proyecta Luminora Solar obliga a Agost y Monforte a blindarse

15/10/2021 - 

AGOST. La planta fotovoltaica de 95 MW que pretende instalar la mercantil Luminora Solar 5 en una serie de fincas de Agost y Monforte del Cid, ha llevado a ambas localidades a blindar su suelo. De este modo, los ayuntamientos firmaron el 29 de septiembre un acuerdo de colaboración para diseñar un Plan Especial, que pretende regular la implantación de instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica. Esta intención en forma de documento la ha hecho pública el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el miércoles 13 de octubre.

A través de la firma de este acuerdo por parte del alcalde de Agost, Juan José Castelló, y la alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer, ambos consistorios se comprometen a agilizar la elaboración del Plan Especial, "evitando la duplicidad innecesaria de trámites, centralizándolos, en la medida en que ello resulte posible, en una sola administración". Sin embargo, son conscientes de la intervención de otras administraciones en el proceso, por lo que ponen énfasis en la coordinación interadministrativa con quienes tienen que intervenir en esta tramitación.

Este Plan Especial que ambos municipios pretenden aplicar en parte de su territorio busca establecer los criterios y compromisos para dar impulso y tramitación a las instalaciones fotovoltaicas, "en aras de generar la mayor eficacia, celeridad y coordinación", según establece el acuerdo. Una vez redactado el borrador de este documento ambos ayuntamientos lo presentarán de manera simultánea y se someterá a informe y control de los servicios técnicos y jurídicos municipales.

Cuando esté disponible el texto definitivo será cuando ambos consistorios lo lleven a debate y aprobación a sus respectivos plenos. Finalizado el periodo de información pública, el Ayuntamiento de Agost -en nombre e interés de ambos- remitirá el expediente al órgano ambiental y territorial competente. El coste de la elaboración del Plan Estratégico correrá a cargo de Luminora Solar para que "no suponga un coste directo para las arcas municipales", según establece el convenio.

Sobre la instalación fotovoltaica

La central fotovoltaica que la SL Luminora Solar 5 ha manifestado la intención de implantar tiene capacidad para producir 95 MW. Es por ello que, al tratarse de una dimensión superior a los 50 MW, su tramitación y autorización se realizará ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El terreno donde se proyecta la granja es dispar, tratándose en el caso de Monforte del Cid de suelo no urbanizable común, mientras que en Agost se diferencia en dos tipos: por un lado, suelo urbanizable industrial y, por otro, suelo no urbanizable común con Declaración de Interés Comunitario (DIC).

Noticias relacionadas

next
x