ALICANTE. El goteo de proyectos fotovoltaicos en la provincia de Alicante desde que se modificó la legislación estatal (y más tarde la autonómica) para favorecerlos ya se ha convertido directamente en un torrente. Prácticamente cada día que pasa trasciende un nuevo proyecto de planta en la provincia, sea pequeña o gigante, impulsada por grandes inversores o por empresas locales. Esta semana le ha tocado a la multinacional suiza SmartEnergy terciar en el sector fotovoltaico de la provincia, con una propuesta para instalar 70 MW de potencia entre los términos de Alicante y Elche (aunque la mayor parte afecta al suelo de la capital alicantina).
Según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha iniciado el trámite de exposición pública del estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del proyecto "Planta Fotovoltaica PSF Lucinala', promovida por una empresa domiciliada en Sevilla pero filial, en última instancia, de SmartEnergy, que tiene su principal estructura en España en la ciudad de València.
Energías Renovables Lucinala SLU promueve la instalación de una planta solar fotovoltaica de 70,25 MWp y una línea subterránea de 30 kV hasta la subestación elevadora 'Loural', en los términos municipales de Elche y Alicante. La infraestructura de evacuación se completa con una subestación colectora y una línea aéreo-subterránea de 220 kV que se conectará a la subestación transformadora 'El Palmeral', propiedad de Red Eléctrica de España (REE). Dicha infraestructura se ubicará en el término municipal de Alicante.
La planta estará formada por 127.728 módulos fotovoltaicos de 550 Wp cada uno, 312 inversores y 10 centros de transformación, entre otras infraestructuras. La superficie afectada por la central es de 158 hectáreas entre los términos de Alicante y Elche, y la filial de la firma suiza prevé invertir en este proyecto un total de 34,8 millones de euros. Si bien ya hay otros proyectos de plantas de gran tamaño en la provincia, esta es la mayor que se ha planteado hasta el momento en los términos municipales de la capital alicantina y la ciudad de las palmeras, donde hasta el momento están tramitándose sobre todo plantas de tamaño medio o pequeño.
SmartEnergy es una conocida firma de inversión con base en Suiza y de ámbito europeo, especializada en el sector de las renovables. La empresa ya ha realizado varias incursiones en el sector en España, y en abril formó una joint venture con la firma de renovables española Prodiel, para desarrollar una cartera de nada menos que 4 gigavatios (GWp) en nuestro país. Al mismo tiempo, SmartEnergy adquirió 1 GW de proyectos de Prodiel, firma sevillana presidida por el ingeniero Ángel Haro, a su vez presidente del Real Betis.