ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado modificar las bases para lograr apurar los 6,2 millones de euros que le corresponden del Plan Resistir a Elche en lo respectivo a las ayudas Paréntesis. Hasta ahora, tan solo se han recibido 1.214 solicitudes, cuando la horquilla que manejaba Promoción Económica era de entre 2.400 y 2.700 solicitantes. Desde el Ejecutivo local creen haber identificado los probables motivos por los que se han recibido menos solicitudes de las esperadas: una brecha digital y que otros al no estar al día con la Seguridad Social, no se han presentado.
En ese sentido, por el sondeo que ha hecho el gobierno local con asesorías y el sector, se ha detectado que como era una de las opciones que se planteaban hace unos días al conocerse que tan solo habían optado el 30% de los potenciales, hay un barrera con la administración electrónica. Muchas pymes y negocios hace tiempo que están inmersos en el ámbito digital, pero también otros que no, que son los que explican en el seno del bipartito que ni siquiera tienen firma electrónica. Es por esto que entre las modificaciones de las bases, además de ampliar el plazo para presentar solicitud se amplía al 13 de marzo, se podrá presentar de forma física.
Y otro cambio no menos importante es el de la exoneración de tener que estar al día con Hacienda. Según la Ley de Subvenciones, cualquier persona que aspire a una tiene que estar al día con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta semana el Consell abría la puerta a exonerar de estar al día con estas obligaciones para poder acceder a esta línea de ayudas. Tras una consulta de la Generalitat, el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a esta exoneración, que se realiza por una situación extraordinaria. Cuestión que el alcalde Carlos González remarcaba al considerar que "se dan las condiciones" para favorecer el flujo de las ayudas a estos sectores afectados por la pandemia.
Así pues, aunque había que presentar tan 'solo' una declaración responsable para acceder a las subvenciones, en las bases se establecía que el Consistorio en todo caso se reserva la opción de fiscalizar si el solicitante está al día con las obligaciones tributarias, por eso se plantea la opción de que parte de los solicitantes potenciales no lo hayan hecho por si acaso. A este respecto, como explican desde las asesorías, "muchos autónomos han tenido que pagar varias cuotas de golpe, y sumado a que en enero ya había restricciones en la hostelería y después se cerró, en enero ha habido una sangría importante", explica Antonio Andreu, también presidente de Aesec. Apunta también que no se han aplazado los pagos de enero, por lo que en este tipo de casos, si no hay liquidez, puede que algunos hayan optado por no presentarse por si después tuvieran que devolver la cuantía económica.
Por último, a fecha de miércoles, último día del plazo original, se habían recibido 1.214 solicitudes, cuando estaba prevista una horquilla de entre 2.500 y 2.700. De las 1.214 solicitudes recibidas, 731 han sido estimadas y se ha realizado un primer pago de 494.000 euros para 208 solicitudes. Asimismo, se hará un segundo pago la próxima semana de 735.000 euros para 308 solicitudes. En total, la gestión de 1,3 millones.