ELCHE. Tras lo que se veía venir por las pocas solicitudes recibidas desde las pymes y autónomos a las ayudas Paréntesis dentro del Plan Resistir —la pasada semana tan solo lo habían solicitado un 30%—, el equipo de gobierno ha aprobado modificar las bases de la convocatoria para ampliar el plazo de presentación hasta el 13 de marzo. A día de hoy han recibido 1.214 solicitudes, cuando estaba prevista una horquilla de entre 2.500 y 2.700.
El equipo de gobierno achaca la situación a la brecha digital al no tener todas las micropymes o autónomos accesos a la administración electrónica, y a que no están al día de las obligaciones fiscales, por ello se elimina el requisito de estar al día con las deudas con la administración, tal y como abrió la puerta el martes el Consell. Además de esta exoneración se permitirá presentar la propuesta de forma física y no solo a través del ámbito telemático.
De las 1.214 solicitudes recibidas, 731 han sido estimadas y se ha realizado un primer pago de 494.000 euros para 208 solicitudes, tal y como adelantó Alicante Plaza. Asimismo, se hará un segundo pago la próxima semana de 735.000 euros para 308 solicitudes. En total, la gestión de 1,3 millones. Al Consistorio tiene listos 6,2 que le corresponden proporcionalmente.