ELCHE. Este miércoles el Ejecutivo local daba a conocer que tan solo han solicitado las ayudas Paréntesis —enmarcadas en el Plan Resistir— un 30% de las empresas previstas en la ciudad, que está en torno a unas 2.400 y 2.700, según cálculos de la Generalitat y del propio Ayuntamiento. Sin embargo, hasta el miércoles el acumulado de solicitudes es de solo 772, por lo que el alcalde apremiaba a las empresas a pedirlas, ya que el plazo expira el 3 de marzo. Pero, ¿a qué se debe esta baja demanda?
No está del todo claro, ya que la poca demanda ha sorprendido en el seno del equipo de gobierno, aunque desde Promoción Económica confían en que en los últimos días del plazo lleguen el grueso de las solicitudes. No obstante, hay varios aspectos que pueden explicar el motivo. Uno de ellos, según explica el presidente de la asociación de empresas de servicios Aesec, Antonio Andreu, es que los datos que tiene Hacienda a nivel autonómico con el CNAE —el epígrafe del sector la que pertenece cada negocio—, no concuerda con las empresas de estos sectores que pagan en Elche el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Ese error al cruzar los datos puede que haya supuesto que la cifra calculada para la ciudad no sea la exacta. Algo que Andreu explica que ha comprobado de primera mano ya que tiene una consultoría, ya ha tenido algunos casos con negocios en las que el epígrafe no coincidía. Otros lo atribuyen a la burocracia, ya que según indica Marco Antonio Pomares, presidente de la Plataforma Hostelería Elche, algunos consultores del colectivo indican que el papeleo es farragoso. "Hemos hablado con varios asesores, y aunque se dijo que nos iban a facilitar el papeleo, los asesores nos dicen que para solicitar las ayudas se requiere de muchas facturas".
En este sentido, también señala que les dicen que "no es tan solo una declaración responsable", y que otro factor añadido es que el horario de trabajo de las entidades bancarias en las ventanillas para la documentación referida acaba a las 11 para no atascar otros servicios. Lo que dificulta también el proceso. Y como último factor, puede que no se esté llegando a perfiles de compañías con menos medios, bien sea que no se han enterado, que no tienen la firma electrónica, o que "no tienen dificultad para tener consultor por la situación", señala Pomares. No obstante, apunta que en su asociación, todo el que podía optar las ha pedido.
Por otra parte, en la Asociación Hostelería Elche también han solicitado estas subvenciones quienes podían hacerlo, asevera Francisco Mora, de la Junta Directiva. "Desde que empezaron las ayudas hemos intentado entrar en todas, también en las de turismo del Sicted". En todo caso, no acaba de entenderse la falta de solicitudes, y de hecho, la opinión de Andreu contrasta con la de otros consultores. "La predisposición del Ayuntamiento y la gestión de los técnicos ha sido muy buena", señala, explicando que "la documentación es sencilla de enviar, se ha mejorado el funcionamiento con respecto al colapso de las ayudas autonómicas de días anteriores".
Apunta también que tanto sus clientes como los de otras gestorías con solicitantes potenciales han presentado sus solicitudes. Así pues, o bien en las próximas fechas lleguen las que quedan pendientes, o hay una falta de difusión o errores en los datos y eran menos las empresas que había para el Plan Paréntesis. Con todo, Andreu incide en que en el caso de que hubiese excedente, el Consistorio debería mediar con la Generalitat para que si sobra parte de esos 6,2 millones de euros, se pueda ampliar el rango para entregar ayudas a otros negocios afectados como peluquerías o proveedores. De momento se ha tramitado casi medio millón de euros en algo más de 200 peticiones.
Por último, el edil de Promoción Económica, Carles Molina, espera que aunque solo se hayan presentado un tercio de lo previsto a una semana del final del plazo, acaben llegando bastantes apurando las fechas. Eso sí, considera que la solicitud de la ayuda es muy fácil: "tan solo hace falta el DNI, la presentación, del IAE, el alta censal y la declaración responsable con el número de la plantilla", y explica que los 2.000 euros de gasto subvencionables se cumple fácilmente. Aunque algunas firmas en la primera remesa de ayudas tramitadas tan solo han cobrado en torno a 900 o 1.000 euros, que se debe a que llevan poca actividad y no han podido incluir más gastos.