sobre 2.000 de hostelería y unas 500-700 de venta ambulante

Las ayudas Paréntesis del Plan Resistir llegarán a unas 2.700 empresas de Elche

6/02/2021 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno de este viernes aprobaba las bases para asumir la gestión de las ayudas Paréntesis, una de las dos patas del Plan Resistir entre ayuntamientos, diputaciones y Consell, que habilitará un fondo para subvenciones directas a los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia. En base a las empresas que hay en la ciudad, el municipio recibirá 6,2 millones de euros, que a priori podrían llegar a unas 2.700 compañías de menos de diez trabajadores. Pero es una cifra aproximada. 

A este respecto, esta pata, la de 'Paréntesis', destinará 2.000 euros a pymes y/o autónomos, y un plus de 200 euros por trabajador. En el caso ilicitano, desde Promoción Económica se calcula que pueden recibir la ayuda unas 2.000 empresas de hostelería, o casi 2.000, y entre 500 y 700 relacionadas con la venta ambulante. Son cifras aproximadas que se manejan ya desde la concejalía, aunque habrá que esperar a la semana que viene cuando la Generalitat cruce finalmente los datos con el Ayuntamiento. En cualquier caso, el sector que menos empresas tiene es el cultural o el de agencias de viajes. Se espera que se puedan solicitar la próxima semana y que el dinero empiece a circular en marzo.

A su vez, estas ayudas no se gastarán según competencia y orden de llegada como en anteriores convocatorias. A priori son para agotar la línea existente. Y son compatibles con las convocatorias de otras administraciones. También con la otra pata del Plan Resistir, el EMPCOV 2021, que viene financiado por el Fondo Social Europeo y que gestiona la Generalitat, corresponden 32,7 millones a la provincia de Alicante. Se estima desde el Consistorio que de él se pueden ver beneficiadas unas 5.000 empresas, es una ayuda destinada al pago de la cuota de autónomo, que según las condiciones, reparte 600 euros por empresa y otros 600 por trabajador. Estas sí son de libre competencia, se atenderán según orden de llegada hasta que se agote el fondo.

Empresas de más de 10 trabajadores y ayudas municipales

En cuanto a las compañías con más de 10 trabajadores, se entiende que al tener más envergadura se tienen que apoyar por otras vías centradas en la financiación al tener más capacidad económica: es una línea bonificada del IVF que supone habilitar préstamos al sector Horeca, con el fin de paliar los problemas transitorios de solvencia debido a la crisis. Son préstamos entre 15.000 y 750.000€ a un interés del 0,5% y con un 30% del capital no reembolsable, es decir, a fondo perdido. El plazo de devolución del 70% restante es de 5 años con uno de carencia. 

Por último, desde el Ayuntamiento, los 900.000 euros restantes —ha aportado 900.000 al fondo del Consell— de los 1,8 millones habilitados en las cuentas para ayudas por la pandemia, irían a las compañías que se hayan quedado fuera de las líneas Paréntesis, aunque desde la concejalía no cuentan con que eso suceda. Asimismo, en las próximas fechas se tienen que concretar desde Generalitat ayudas que van dedicadas al ocio nocturno y a trabajadores en ERTE.


Noticias relacionadas

next
x