el ejecutivo tiene dos semanas para formalizar su adhesión

Las pymes de Elche recibirán 6,2 millones del fondo del Consell, el Ayuntamiento aporta 1 millón

22/01/2021 - 

ELCHE. El alcalde Carlos González ha confirmado las ayudas que los autónomos y micropymes ilicitanas recibirán procedentes del Fondo de Cooperación aprobado por el Consell en consenso con las Diputaciones y Ayuntamientos de la comunidad. Serán 6,2 millones de euros de los que el Consistorio aporta casi un millón. La parte municipal saldrá de los dos millones que había consignado en el presupuesto de 2021: 1.850.000 euros para ayudas genéricas por la covid y 250.000 euros para el comercio. 

En total, estas ayudas se concretan en Elche en un montante económico que asciende a 6,2 millones de euros, y su objetivo es ayudar a los autónomos y micropymes ilicitanas especialmente perjudicadas por la caída de actividad y cierre de establecimientos producto de las medidas de restricción puestas en marcha para frenar la propagación del virus.

Del total de ayudas directas a los afectados, el Ayuntamiento aportará más de 900.000 euros de los fondos municipales, mientras que el resto, hasta 6,2 millones, será aportado en un 22,5% por la Diputación de Alicante y el 62,5% por la Generalitat.

Las ayudas se concretan, como mínimo, en 2.000 euros por empresa más 200 euros por empleado y benefician a sectores como la hostelería, la restauración, el ocio y el comercio especialmente castigado por el cierre de actividad y la caída de la facturación. En cuanto a qué parte va a cada CNAE, dependiendo de si es restauración, comercio o agencia de viajes, por ejemplo, el Ayuntamiento tiene que cruzar los datos con el Impuesto de Acitividades Económicas para hacer la estimación.

El alcalde asegura que “estas ayudas públicas son un balón de oxígeno para un sector como la hostelería y el ocio que se están viendo especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia”, y considera que la administración pública “está demostrando con hechos que estamos al lado de los sectores económicos que están sufriendo en esta crisis socioeconómica y sanitaria”.

Por su parte, el regidor mostró su "plena disposición" a colaborar para agilizar los trámites “para que estas ayudas lleguen lo antes posible a sus destinatarios, porque las necesitan ahora, de manera inmediata, para salvar negocios y empleos”.

Noticias relacionadas

next
x