rebaja del canon de la restauración de concesionarias municipales

Las ayudas Paréntesis se podrán solicitar en Elche la próxima semana; se espera empezar a pagar en marzo

5/02/2021 - 

ELCHE. La Junta Local de Gobierno ha aprobado este viernes las bases de las ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones derivadas de la pandemia del covid, que se podrán solicitar a partir de la semana que viene. Es la línea de ayudas 'Paréntesis' dentro del Plan Resiste entre Consell, Diputaciones y Ayuntamientos. El eje dedicado a pymes de hasta 10 trabajadores.

“De esta manera Elche se convierte en uno de los primeros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en aprobar las bases de estas ayudas dotadas de 6,3 millones de euros para los autónomos y las pequeñas empresas ilicitanas, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez. El jueves el equipo de gobierno se reunía con las asociaciones de hostelería y con AESEC para presentar y consensuar estas bases.

La hostelería, la restauración, el ocio nocturno, la cultura, el deporte o las ventas no sedentarias, van a ser algunos de los sectores beneficiados por las ayudas de este fondo de cooperación en el que participa el Ayuntamiento junto a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, siendo la aportación municipal de cerca de un millón de euros.

El edil ha incidido en el "compromiso" del equipo de gobierno para que estas ayudas tengan "máxima celeridad, máxima empatía y máximo trabajo par que estas ayudas lleguen lo antes posible a las empresas y autónomos de Elche”, ha apuntado el portavoz quien ha aclarado que se trata de ayudas directas de al menos 2.000 euros y de 200 euros adicionales por trabajador hasta un máximo de diez.

Entre los gastos que se van a poder subvencionar están los gastos de personal, nóminas, liquidación de cotizaciones, cuotas de autónomos, los gastos del alquiler, así como los gastos de suministro de agua, luz, gas, gastos de intereses de préstamos, y gastos relacionados con la adquisición de vehículos afectos a la actividad económica.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá un día después de la publicación de las ayudas en el BOP, probablemente el próximo miércoles. Las solicitudes se deben presentar exclusivamente por sede electrónica

“Estamos seguros de que va a haber muchos solicitantes, pero también de 6,3 millones va a permitir llegar a cubrir todas las solicitudes”, ha apuntado el edil quien ha añadido que “la resolución de las solicitudes va a ser por orden de entrada. Serán 15 días hábiles a partir de la publicación en el BOP y las resoluciones se llevarán a cabo sin esperar a que concluya este plazo”.

En caso de que no se pueda sustanciar la totalidad de la cantidad en una primera fase, el Equipo de Gobierno está abierto a favorecer una segunda fase. La Oficina Tramitadora Municipal será la encargada de gestionar el pago de estas ayudas, mientras que desde la concejalía de Promoción Económica se resolverán las dudas que puedan surgir.

“Las bases marcan un plazo de resolución de un mes a partir de la finalización del plazo se solicitud de 15 días hábiles, por tanto, entendemos que en marzo se llevarán a cabo los pagos”.

Dentro de las bases está dar las mayores facilidades y por ello no se piden certificados sino una declaración responsable, lo que va a agilizar la resolución de expedientes.

“Cumplimos con nuestro compromiso de apoyar con ayudas directas a los sectores más castigados por la crisis sanitaria y las obligadas restricciones”, ha concluido Díez.

Reducción canon a las concesiones municipales de cantinas

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado minorar en un 50% los cánones de las concesiones municipales de cantinas y cafeterías asociadas a centros sociales y a instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Elche. “De esta minoración del canon se van a beneficiar cerca de 40 autónomos y pequeños empresarios”, ha indicado Díez. Se dejarán de ingresar por este concepto 100.000 euros. 


Noticias relacionadas

next
x