Hoy es 21 de noviembre

más dotaciones, zonas verdes o aparcamientos para la egm

El Polígono de Carrús pide más atención en Elche y articula su DAFO: hacia un área empresarial moderna

MEJORA POligono carrus elche area modernizacion
9/05/2024 - 

ELCHE. Este jueves se presenta el informe encargado por la comunidad de propietarios del Polígono de Carrús (elaborado por el CEU y Grupo Asesor Ros) y que tenía como objetivo elaborar una especie de DAFO: identificar sus imputs positivos y líneas de futuro, así como las prioridades a corto y medio plazo por las deficiencias que aún tiene. Aunque en los últimos años se han realizado diversas actuaciones, queda un largo camino por recorrer y desde el polígono se marcan llegar a constituirse como Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en dos o tres años.

Antes de ello hay que impulsar distintas medidas de infraestructuras y urbanísticas porque la EGM, tal y como recoge la Ley de Áreas Industriales, permite reconocer a cada enclave empresarial según sus dotaciones. El máximo nivel es el de Área Industrial Avanzada, que es el que quiere conseguir la comunidad de propietarios. Como se ha venido contando en los últimos tiempos —porque el Parque Empresarial está en esa empresa desde hace tiempo—, obtener esta distinción permite el acceso a distintos beneficios frente a otras áreas como subvenciones o deducciones fiscales.

Necesidades urgentes

Ahora mismo algunas de las actuaciones que urgen son la mejora de alcantarillado, de accesos de entrada y salida, más aparcamientos o limpieza. Así lo indica la encuesta realizada a más de 200 propietarios y empresarios del polígono, así como medio centenar de colectivos y organizaciones del municipio. "Necesitamos un mínimo de actuaciones para poder aspirar a esa Área Industrial Avanzada, también es importante por ejemplo la mejora de la gestión de los residuos de una forma más sostenible", apunta Juan Pascual, presidente de la comunidad.

Cuadrilla para todo el año

En este sentido, y así lo destacaba el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz, precisamente por todo esto se ha impulsado el ajardinamiento en el entorno de la ermita de San Crispín, con mil metros cuadrados de zona verde, como adelantó Elche Plaza, para que compute de cara a la aspiración de las máximas distinciones que permite la legislación autonómica industrial. "Durante años ha habido falta de actuaciones, incluso de abandono y empezamos desde ya a ponernos en marcha", señala el edil. De hecho, apunta a que va empezar de forma inmediata a trabajar en el polígono durante todo el año una cuadrilla para obras y adecuaciones del enclave. 

Por su parte, Pascual destaca que durante años, a pesar de que el polígono de Carrús "fuera pionero", al ser el primero del municipio, "se han priorizado otros más recientes" —en referencia al Parque Empresarial—. El presidente de la comunidad destaca el potencial que tiene el enclave, con más de 5.000 trabajadores, 700 empresas y más de 600.000 metros cuadrados construidos, siendo a día de hoy un entorno mixto en el que hay prácticamente consolidado un bulevar comercial en la calle Almansa con negocios como Makro o Leroy Merlin como principales enseñas, pero también con medio centenar de establecimientos de compra-venta directa, servicios de restauración, hoteles, comercio, siete gasolineras y por supuesto fábricas de calzado y componentes.

"Ahora hace falta la implicación de todos y paralelamente iniciamos ya el papeleo para la tramitación para constituir la EGM". Un camino farragoso por la burocracia pero también porque requiere de mayorías de los propietarios para que acepten la transformación a este formato de comunidad, que es quien se relaciona directamente con la administración. 

Problemas que vienen del diseño original del polígono

Pascual recuerda que precisamente algunos de los problemas que hay hoy, a nivel de urbanización de calles, o servicios con deficiencias como el alcantarillado, vienen porque el polígono, ideado en los años 80 para sacar a las empresas del núcleo urbano a las afueras —para finalizar ese ciclo de la 'ciudad-fábrica'—, se hicieron parcelas muy grandes. "Sin embargo se ha visto con el tiempo que la fisonomía de nuestras empresas es más de pequeña y mediana empresa, pero la urbanización de las calles y manzanas está hecha para grandes compañías, por eso se han tenido que redimensionar con el tiempo". En los tiempos recientes se han construido más de un centenar de plazas, mejoras en limpieza y se han instalado marquesinas en todas las paradas de autobús, aunque aún queda margen de mejora.

Noticias relacionadas

next
x