ELCHE. En febrero de este año, la directiva del Polígono de Carrús, rescatada el año pasado por parte de los propietarios para de una vez darle un impulso y lavado de cara al enclave, acordaron con el Ayuntamiento un estudio económico del mismo. La idea es hacer un análisis del estado de situación para propiciar mejoras en distintos ámbitos. En paralelo, la propia comunidad de propietarios lleva trabajando meses para adherirse a la Ley de Áreas Industriales, su objetivo es transformarse en la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el plazo de un año.
En este sentido, según explica el presidente de la comunidad, el empresario Juan Pascual, a priori esta semana, o al menos a corto plazo, es cuando se va a firmar con el Consistorio el convenio para impulsar el mencionado estudio y "centrar la información, hacia dónde debe ir el polígono, cuántas empresas hay...". Durante este tiempo han estado trasladando a la administración local la información que han recopilado sobre los propietarios, necesidades, etc.
Quieren que en ese estudio se incluyan también alternativas de movilidad. Como ya han reivindicado en los últimos tiempos desde que rescataron la comunidad de propietarios, quieren conectar con la Ronda Oeste, la CV-84, "por delante de Makro, para salir a la circunvalación". Otra de sus propuestas es la de crear una estación intermodal de autobús en el tanatorio. "Que un autobús urbano conecte en esta estación, desde donde partiría un bus circular que se mueva por el polígono", explica Pascual. Un proyecto que llevan trabajando un tiempo, pero que no sería el único. También quieren un carril bici que vaya al polígono, de la misma forma que ya se han o se están impulsando otros en el de Altabix o en el de Torrellano. Por otra parte, después de las nuevas 80 plazas de aparcamiento, "nuestro objetivo es habilitar otras 80, el aparcamiento es un problema importante en el polígono".
Por otra parte, otra de las cuestiones que se quieren poner en valor en el polígono para hacerlo más atractivo no son solo esas mejoras en infraestructuras. También pasa por el destapado del tramo de la Acequia Mayor del Pantano que pasa por el polígono. Pascual destaca que de la misma que forma que es una de las ideas que quiere implementar el nuevo Ejecutivo en la ciudad, pueden hacer lo mismo en el polígono "para mostrarlo y que sea un atractivo". Ya que un ramal pasa por algunas calles y no se puede actuar porque es propiedad de la comunidad de la Acequia, la alternativa que encuentran es ese hito patrimonial dentro del polígono.
Por otra parte, aunque una vez se decidió rescatar la antigua comunidad de propietarios del enclave por pragmatismo para poder realizar mejoras, ahora están ya inmersos en la documentación para la adherirse a la Ley de Áreas Industriales y crear la EGM, el formato de la dirección del parque con esta legislación. Están preparando el censo de propietarios, que son con quienes tendrán que acordar esta adhesión mediante mayoría simple para la transformación del órgano directivo. Entrar en este nuevo modelo permitirá obtener ventajas para el enclave empresarial, como beneficios fiscales para sus empresas o la prioridad del Consell frente a otros polígonos, ya que por las características del ilicitano, sería Area Industrial Avanzada, las máxima categoría que distingue esta ley.
Pascual no ve difícil dar este paso, pues la mayoría de empresas del polígono están en naves alquiladas, y los propietarios no serían tantos como en el Parque Empresarial, donde sí que ha habido más problemas para localizar a todos los propietarios. Cuando activen el trámite para crear la Entidad de Gestión, tendrán un año de plazo con el Ayuntamiento para culminarlo. Su 'hermano mayor', el Parque Empresarial, lo reinició de nuevo hace poco para poder cumplir el plazo.
Por ahora, Pascual reconoce que "hemos mejorado mucho con la nueva contrata de limpieza, se amplió el número de contenedores, antes estaba todo fuera y ahora hay un servicio de limpieza permanente que se nota. Esperamos que siga este camino". En abril finalizaron también la habilitación de una veintena de nuevas paradas de bus.