Hoy es 17 de junio y se habla de

ha desistido porque no llegaba a los plazos

Elche Parque Empresarial aplaza la adhesión a la Ley de Áreas Industriales para reiniciar al proceso

3/06/2023 - 

ELCHE. La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Parque Empresarial tendrá que volver a reiniciar el expediente para adscribirse a la Ley de Áreas Industriales con el objetivo de transformarse en Entidad de Gestión y Modernización. Se trata de la segunda vez, ya que en septiembre de 2022 tuvo que reiniciar el expediente porque tenía que cerrar algunos trámites relacionados con los estatutos y no se llegaba al plazo para cerrar el expediente (un año). Ahora se había avanzado ya en el contacto con los propietarios, pero aún quedaba cierta tramitación, por lo que se ha optado por desistir del procedimiento al no poder culminarlo antes de ese plazo de un año.

En noviembre se reinició el expediente que estaba abierto, pero según apuntan desde el Parque Empresarial, van a esperar a que se consolide el nuevo gobierno municipal, ver quién toma las riendas de Urbanismo, y analizar todo lo que se había adelantado con el Ejecutivo. Cabe recordar que es un proceso a varias bandas en el que Ayuntamiento y enclave empresarial deben estar de acuerdo rubricando un convenio con las condiciones de distinto ámbito como la interlocución o los servicios que se prestan en el polígono. 

Según la Junta de Gobierno, había que cerrar el contacto con los propietarios del Parque Empresarial, después de identificarlos, ya que la transformación de la directiva se debe aprobar por mayoría simple en asamblea de los propietarios del polígono. No obstante, según otras fuentes conocedoras de la operación, la directiva ya cuenta con la identificación de los propietarios de las parcelas catastrales y otras unidades (como los aparcamientos, ya que 400 son de Tempe). El Consistorio mediante el catastro los pudo identificar, pero con la sorpresa de que también había que 'encontrar' quiénes son los propietarios de la plazas de garaje que no son públicas. 

Ahora que ya se tiene la información, habría que preparar la asamblea. No obstante, queda algún paso previo más antes de la misma, como indican desde la directiva del enclave. Ahora hay que digerirlo todo y presentarlo una vez más al nuevo Consistorio, analizar la situación y ya preparar esa gran asamblea, momento clave con un proceso farragoso, ya que son más de 700 empresas las del enclave. Debe ser la mitad más uno de todos los propietarios de esas unidades catastrales en Torrellano quienes aprueben la creación de la Entidad de Gestión y Modernización adscribiéndose a esta ley. Y al menos con el 51% de participación de los propietarios. 

Entrar en este nuevo modelo permitirá obtener ventajas para el enclave empresarial, como beneficios fiscales para sus empresas o la prioridad del Consell frente a otros polígonos, ya que por las características del ilicitano, sería Area Industrial Avanzada, las máxima categoría que distingue esta ley. 

Noticias relacionadas

next
x