Hoy es 5 de diciembre y se habla de

no llegaba al tiempo que marca la legislación

La directiva de Elche Parque Empresarial reinicia el expediente para adscribirse a la Ley de Áreas Industriales

2/09/2022 - 

ELCHE. La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Parque Empresarial sigue trabajando en su adscripción a la Ley de Áreas Industriales que la conselleria de Economia Sostenible aprobó en los últimos años y que permite distintas ventajas y exenciones fiscales. No obstante, como ha venido contando este medio, la tramitación ha de durar un año según la legislación desde que se inicia el expediente. Dado que ha habido que modificar distintas cuestiones, la directiva del enclave empresarial reinició el proceso hace un par de meses.

A este respecto, después de formar el grupo de trabajo con integrantes de la junta directiva de propietarios de las parcelas, técnicos de la concejalía de Economía y de Pimesa, tras repasar el borrador inicial de los estatutos y otras cuestiones, ha habido que realizar distintas modificaciones tras el filtro municipal —a quien había estado esperando mientras corría el plazo—, así que se ha optado por retirar el expediente y empezar de nuevo porque no daba tiempo a finalizar el proceso en doce meses. 

Después de presentar el borrador de estatutos y del convenio entre Ayuntamiento y EUC de cara a la futura directiva, en este caso, Entidades de Gestión, desde el Consistorio se optó por corregir varios matices para los nuevos estatutos, que ya cuentan con el informe favorable municipal. Eran aspectos sobre la representación de la nueva Junta, ya que uno de los aspectos que se busca tanto de las EUC como de esta nueva figura es la de que los polígonos tengan interlocutores para mediar con la administración pública —por eso se han reorganizado en el polígono de Carrús—, así como aclarar formas de pago en la entidad, dependiendo de su origen. 

Visto bueno a los nuevos estatutos

Por otra parte, también hacían falta datos catastrales de las parcelas en la documentación remitida al Ayuntamiento, dado que es competencia del Catastro y no municipal. Una vez solventados ambos aspectos, el paso próximo ahora es el del Consistorio para avanzar en este proceso. No obstante, se tiene presente que puede que uno de los momentos más farragosos puede que sea más adelante, puesto que debe ser mayoría simple de los propietarios de parcelas de Torrellano quienes aprueben la creación de la Entidad de Gestión y Modernización adscribiéndose a esta nueva ley. Y son más de 700 empresas las del enclave, por lo que en algunos ámbitos apuntan a que la redacción de la normativa no tuvo en cuenta las realidades a las que el procedimiento se puede enfrentar en viveros empresariales de la magnitud del de Torrellano, lo que lo hace más complejo. "No es lo mismo poner de acuerdo a la mayoría para el Parque Empresarial que para un pequeño polígono". 

A priori, con el visto bueno de los documentos, estos tendrán que pasar por el pleno para que la corporación los apruebe provisionalmente. Una vez la aprobación provisional, la EUC tendrá que organizar una asamblea en el Parque Empresarial con una participación de al menos el 51% de los propietarios de suelo del polígono se pronuncien. Si hay luz verde, el expediente volverá al Ayuntamiento para que este apruebe definitivamente en el pleno. Los trámites además tendrán que pasar los trámites pertinentes de exposición pública. Entrar en este nuevo modelo permitirá obtener ventajas para el enclave empresarial, como beneficios fiscales para sus empresas o la prioridad del Consell frente a otros polígonos, ya que por las características del ilicitano, sería Area Industrial Avanzada, las máxima categoría que distingue esta ley. 

Noticias relacionadas

next
x