reactivan la comunidad de 1982 como interlocutor con el ayuntamiento

El polígono de Carrús rescata la Comunidad de Propietarios: la preside el empresario Juan Pascual 

13/05/2022 - 

ELCHE. Finalmente el grupo de empresarios que empezó a trabajar antes de la pandemia para modernizar el Polígono de Carrús ha dado el primer paso importante: la creación de la Comunidad de Propietarios. Una figura organizativa que ya existía en 1982 y que quedó inactiva y que ahora han rescatado como medida transitoria ante el largo y farragoso proceso que se presenta para la adhesión a la Ley de Áreas Industriales, en la que también se encuentra inmerso Elche Parque Empresarial, para crear las Entidades de Gestión y Modernización (EGM). En todo caso, empieza ahora una nueva fase que presidirá el empresario Juan Pascual, propietario de Quesos Cantó.

Reactivar esta comunidad, que se ha hecho con el apoyo de la patronal de servicios Aesec, permite en primer lugar tener una interlocución oficial con el Ayuntamiento, que era lo fundamental para poder actuar sobre las carencias urgentes que tiene el polígono. "Problemas muy básicos como limpieza de las calles, estado de los contenedores, alumbrado… Una serie de carencias históricas, como el abandono de las paradas de autobuses, así como lograr una mejor conectividad con la ciudad", explica Pascual. El veterano empresario, conocido también por haber sido consejero delegado de Grupo El Árbol o haber pasado por el Consejo de Administración del Elche CF, explica que estas carencias son fruto de que fue el primer polígono que se construyó en el municipio, "y después han venido otros, pero sobre todo Parque Empresarial, con el que todos estamos a favor, pero en el que se han volcado todos los esfuerzos". 

A corto plazo, interlocución con el Ayuntamiento; a largo, la EGM

Ahora la nueva junta directiva, formada por él mismo, un vicepresidente, un tesorero y cuatro vocales, tiene el reto de sentar las bases para poder corregir todos los problemas que este polígono "pionero" tiene. "Uno de lo grandes es el problema de representación, necesitamos un órgano que lo represente en su conjunto". A medio y largo plazo el objetivo es la creación de la mencionada EGM, que permitiría entre otras cuestiones bonificaciones fiscales, ayudas y una mejor carta de presentación de cara a atracción de compañías, pero para ello aún queda porque hará falta poner de acuerdo al 51% de los propietarios del polígono. Por lo pronto, ya han dado el paso clave, del que el Ayuntamiento ya tiene constancia, y con el que se reunirá el próximo 23 de mayo.

Por otra parte, esta comunidad representa solo a parte de las empresas del polígono, concretamente a una parcela noroeste, la que más compañías aglutina, más de un centenar. Hay otra de las grandes en el norte que tiene también su comunidad, y aunque el objetivo final es "ir creando conciencia colectiva porque esto no solo atañe al Ayuntamiento, también depende de todos nosotros", explica, por lo que a largo plazo debería ser esa Entidad de Gestión la que representase a todos. "Si formamos un equipo, llegaremos lejos", añade. Las cuestiones inmediatas son la limpieza de las calles, mejor conexión y reparación de paradas abandonadas. "Aunque hay que reconocer que el Ayuntamiento ha hecho cosas, como la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en la zona de Makro, aunque necesitamos más". 

En definitiva, hace falta una mejor imagen de un polígono que creció de forma desordenada y en el que a veces incluso cuesta identificar qué calles son públicas y cuáles privadas, lo que dificulta quién ha de entrar a adecentar. El propio Consistorio acude también cuando se solicita, aunque las carencias acumuladas durante años son tantas que siempre es insuficiente. "No hay una regularidad y es lo que queremos poner encima de la mesa". Precisan de una 'puesta al día' importante, "queremos mejorar en el fondo y en el aspecto de la imagen. Los que tenemos empresas allí tenemos visitas y nos gusta que tenga una buena imagen", esgrime Pascual. 

El presidente de la rescatada asociación espera que sean el motor para una futura organización "porque es lo que nos conviene". Cuando se creó el Parque Empresarial todas las miradas y prioridades se pusieron allí y se generó una inercia que hoy ha creado una diferencia notoria evidente entre ambos. "El problema no es cómo y cuándo se hizo el polígono, sino que durante mucho tiempo ha estado relegado, entre medias ha estado el Parque, que es una gran idea. Pero aquí tenemos una dejación de muchas funciones", añade. Así pues, esperan que además de esta nueva etapa con la que empezar a suplir las carencias, paralelamente ayude a que el resto de propietarios del enclave se vayan acercando. "Queremos ser muy transparentes, que la gente empiece a conocerse y que la gente se sume a esta ola, al final la gente se olvida que está dentro de una comunidad. Solo nos acordamos cuando resulta que en nuestra carretera hay un bache", concluye.

Noticias relacionadas

next
x