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también pendiente lograr la entidad de gestión

Retos de Elche Parque Empresarial en 2024: ser Área Industrial Avanzada, la EGM o mejorar la conexión

parque empresarial 2024
21/01/2024 - 

ELCHE. Con el telón de fondo de la ansiada ampliación del Parque Empresarial, que este año será al menos una parte importante de trámites, con la esperanza de que en algún momento del ejercicio empiece la urbanización, desde el enclave de Torrellano hay también otras cuestiones candentes que pueden tener sus hitos en 2024. Por una parte la catalogación del Parque Empresarial como Área Industrial Avanzada. Por otra, reivindicaciones pendientes como la mejora de la conexión y frecuencias del transporte público con la ciudad.

A la espera de aprobar el plan de movilidad para el Área Industrial Avanzada

Precisamente esta semana Fepeval celebraba en IFA - Fira Alacant el reconocimiento a varios polígonos como Área Industrial Avanzada, en el marco de la Ley de Áreas Industriales. Son aquellos que tienen varios ítems que los configuran como polígonos de excelencia. En el caso del Parque Empresarial, aún no puede obtener este distintivo porque no tiene aprobado un plan de movilidad. El mismo, como ya dio cuenta este medio, se ha elaborado por la conselleria de Infraestructuras y está ahora en fase de exposición pública su versión preliminar. Una vez se resuelvan las alegaciones, si las hay, se aprobaría y Elche Parque Empresarial podría obtener esta catalogación. 

De hecho, la directora de gestión de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Parque, Raquel Rosique, señalaba en vísperas del evento que "ya cumplimos todos los requisitos" e incluso que los del parque ilicitano son mejores que otros polígonos que ya tienen esta distinción. Sin embargo, la falta de este plan, que quizá con una redacción municipal hubiera agilizado el trámite (este autonómico se decidió redactar en 2021), les separa de la misma. Las ventajas que ofrece son un mejor puesto de cara a políticas de infraestructuras autonómicas frente a otras de catalogación inferior —básica o consolidada—, así como acceso a ayudas europeas, actuaciones de promoción de suelo, etc. En definitiva, ventajas competitivas.

Harina de otro costal sería en todo caso la financiación del propio plan de movilidad, valorado en 8,9 millones de euros, trufado de numerosas actuaciones, desde lanzaderas hasta actuaciones de accesibilidad. Por ahora, con tener el plan aprobado basta para la catalogación. Una vez esto suceda y el Ayuntamiento prepare la documentación para solicitar a la Generalitat la nomenclatura, Rosique indica que el documento les ayudará a marcar unas líneas futuras de actuación. "Muchos de estos documentos van a grandes proyectos. Con la información que de ahí se extrae, vamos a mejorar, pero tenemos que hablar con la administración para poder priorizar y ver qué actuaciones podemos llevar a cabo a corto, medio y largo plazo". Y focalizar los objetivos junto al Consistorio con administraciones superiores, autonómicas o del Estado.

Prioridad: mejorar el transporte colectivo

Desde la dirección del Parque tienen claro que quizá con el Gobierno estatal habrá menos margen de maniobra y que en muchas ocasiones tocará tirar del Consistorio. Uno de los principales ejes de actuación son por supuesto las conexiones, y añade la directora de gestión que "habrá que ir sumando entidades para poder ejecutarlas por interés común". Una de las que más interesa es todo lo que tenga que ver con la movilidad y el transporte colectivo, reconoce, "para evitar el uso del coche particular" por parte de los trabajadores. Pero no solo para ellos, es algo que entiende que es de interés para el resto de administraciones y para las empresas. "Es el objetivo más complejo pero donde más hay que incidir, tenemos que mejorar el autobús". 

Como ya señala el propio plan autonómico, el propio PMUS de la legislatura anterior, y la evidencia de quienes trabajan en el enclave, son perentorias más y mejores frecuencias. También lo incluía el Pmome, el plan de movilidad del área Alicante-Elche, aunque por ahora los planes del Consell, o al menos eso es lo comprometido, pasan por impulsar el tranvía desde Carrús hasta el Parque Empresarial. Una iniciativa que aún tardaría años en llegar, y que en cualquier caso podría ser complementaria con la mejora del bus y las lanzaderas.

De la Entidad de Conservación a la de Modernización

Otra de las cuestiones que la EUC tiene encima de la mesa aún pendiente es la transformación de la directiva en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), un procedimiento complicado porque se tiene que aprobar por mayoría simple de los propietarios de suelo de cada polígono, y eso uno con más de 700 empresas como el ilicitano es complejo. De hecho, ya se ha reiniciado el procedimiento en alguna ocasión o se ha aplazado porque una vez se activa el trámite, tiene que quedar finalizado en un año. Ahora con el nuevo equipo de gobierno, se está aterrizando en muchos temas (como el de la limpieza), para marcar y seguir el camino de cara a conseguir la EGM. Ambas partes tienen que volver a reunirse. Conseguir esta figura permitiría, entre otras ventajas, la rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) a las empresas del enclave empresarial. La EGM es además, según la Ley de Áreas Industriales, otro requisito para desbloquear a su vez otro distintivo, el de Municipio Industrial Estratégico, en el que una ciudad como Elche cumple con todo lo necesario para serlo. Y que tendría a su vez otras ventajas.

Una ampliación que aún no llega y empresas que buscan terreno

En cuanto a la ampliación, queda perfilar el proyecto de urbanización y la reparcelación para licitarlo y que con suerte este año puedan al fin entrar las máquinas a urbanizar. La ventaja con la que cuenta el Parque Empresarial es que después del laberinto administrativo, tendrá en no mucho una gran superficie de suelo industrial para captar empresas. Y empresas de tamaño, ya que el problema es común en la provincia: no hay mucha oferta de grandes parcelas, y en aquellas en las que ya queda muy poco, como el caso ilicitano, además son caras. Por el camino, algunas grandes como Dachser se han ido a Alicante. Aunque por ahora son excepciones.

En el caso del Parque Empresarial por lo que más se está preguntando actualmente es por parcelas de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados. Algo que se ha detectado que quizá sea por lo mencionado anteriormente, porque es de lo que más oferta hay. Es más difícil encontrar por la zona parcelas a partir de 8.000 metros, y hay firmas, logísticas y no logísticas, que las están buscando. El perfil es a menudo de compañías que quieren ampliar sus instalaciones, o delegaciones de empresas que están instaladas en capitales. Sea como fuere, en algunas de estas cuestiones habrá avances importantes este año. 

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