ALICANTE. La empresa ilicitana de calzado Pikolinos, uno de los grandes exponentes del sector en la provincia, sigue consolidando la trayectoria ascendente de los últimos años. En el ejercicio terminado en abril de 2018, el segundo desde que su fundador, Juan Perán, cediera el testigo a sus hijos Juan Manuel Perán (presidente), Rosana Perán (vicepresidenta) y Carolina Perán, la firma Pikolino's Intercontinental volvió a incrementar su facturación y se anotó un espectacular beneficio de 7,6 millones de euros, un 30% más que el ejercicio anterior.
Así lo reflejan las cuentas de la mercantil principal del grupo depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, según las cuales la firma principal del entramado que dirige el holding Cardasi elevó su facturación un 5,45% hasta los 110,65 millones de euros, frente a los 104,94 del año anterior (el primero tras el relevo generacional). El resultado de explotación se elevó así hasta los 8,5 millones de euros (7,1 un año antes), y un buen resultado financiero (1,1 millones, por 250.000 euros en 2017) terminó de impulsar el beneficio neto de la mercantil al cierre de su ejercicio fiscal.
Durante el pasado año, las ventas de Pikolinos crecieron en todos los mercados donde opera la marca, según el desglose de la memoria adjunta a las cuentas, aunque esta tendencia fue más acusada en el exterior que en el mercado doméstico. Así, la facturación en España alcanzó los 47,2 millones de euros, un 0,6% más que en 2017. En los países de la Unión Europea, las ventas ascendieron a 25,22 millones de euros, un 13,7% más; y en el resto del mundo se facturaron 38,2 millones, un 6,7% más. Las exportaciones, así, suponen para Pikolino's Intercontinental más del 57% de su volumen de negocio, dos puntos más que hace un año.
El informe de gestión presentado por el administrador de la sociedad (la mercantil Cardasi, presidida por Juan Manuel Perán) destaca que "se ha mejorado el margen de explotación en un 1%", por lo que "los resultados obtenidos durante el ejercido animan a seguir en la línea de una política de amortizar las inversiones existentes, obteniendo beneficios de las actividades de explotación". Para el ejercicio en curso, la empresa esperaba "mantener y consolidar su posición en los mercados y seguir una línea de expansión en volumen de negocios".
La buena marcha de la sociedad se ha dejado sentir en un capítulo especialmente sensible, el del empleo generado. Uno de los datos más llamativos que contiene la memoria de las cuentas de Pikolino's Intercontinental es que la sociedad no solo ha incrementado el número medio de empleados (de 117 a 123), sino que la gran mayoría de contratos temporales que existían un año antes se han convertido en fijos. Así, la plantilla media al cierre del ejercicio estaba compuesta por 120 contratos fijos y 3 temporales, frente a los 83 fijos y 34 temporales del ejercicio precedente.
Como ya contó este diario hace unos días, la filial Pikostore, con la que el grupo de los Perán opera para explotar las tiendas de marca propia (la mayoría propias y una parte franquiciadas) y ahora también la venta online, facturó el pasado ejercicio más de 20 millones de euros, con un crecimiento del negocio en torno al 10% sobre el año anterior. El pasado octubre, Pikolinos fichó como director general para pilotar el día a día de la empresa al ejecutivo Manel Jadraque, responsable del crecimiento durante la última década de la firma de moda Desigual, con el objetivo de potenciar la rama comercial del grupo. Una estrategia que se ha concretado en la unificación de la venta física y la online en la misma mercantil, como ha contado Alicante Plaza.