la firma encargada del 'retail' asume la unidad de negocio digital

Pikolinos potencia la venta 'online' y la unifica con la gestión de las tiendas físicas en Pikostore

27/02/2019 - 

ALICANTE. La firma zapatera Pikolinos, la mayor empresa del sector por volumen de negocio con permiso de Tempe (domiciliada en A Coruña, aunque su principal centro de producción y logístico está en Elche), avanza en su estrategia de transformación digital. La firma de la familia Perán ha decidido potenciar el negocio online del grupo, que cada vez cobra mayor importancia ante las nuevas tendencias de los consumidores, y para ello fusionará esta unidad de negocio, que hasta ahora dependía de Pikolinos Intercontinental, con la gestión del retail clásico, en manos de Pikostore.

Para ello, el grupo ha decidido escindir la unidad de negocio online de la firma principal para traspasarlo a Pikostore, encargada del comercio minorista del grupo en sus tiendas de marca propia, y que a partir de ahora asumirá también la unidad económica independiente del patrimonio de la escindida "consistente en la venta online de productos". La operación, aprobada la pasada semana en la junta general de extraordinaria de accionistas de Pikolinos Intercontinental (la mercantil Cardasi SA, cabecera del grupo y administradora del resto de empresas), se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La escisión parcial implica el traspaso el bloque por sucesión universal de la citada unidad de negocio, con todos sus derechos y obligaciones, que conllevará asimismo el aumento de capital de la sociedad beneficiaria en el valor de balance de dicha unidad. En cambio, la sociedad escindida reducirá el importe de sus reservas voluntarias en el valor real de la unidad económica traspasada a Pikostore, según explica el anuncio del Borme.

Precisamente, la vicepresidenta de Pikolinos, Rosana Perán, esgrimió el proceso de digitalización que iba a acometer la empresa durante los próximos dos años para abandonar el pasado julio la presidencia de la patronal autonómica CEV en Alicante, apenas unos meses después de ser elegida. El proyecto, según explicó entonces, requería su dedicación plena para llevar a cabo la digitalización de los procesos de la firma zapatera, lo que era incompatible con el cargo como presidenta de una patronal que entonces daba sus primeros pasos en la provincia y exigía también una importante dedicación.

Interior de una tienda de Pikolinos en Madrid, en una imagen de archivo. Foto: PIKOLINOS

Pikostore, la empresa que asumirá a partir de ahora la venta online de los productos del grupo, se dedica a explotar los locales comerciales de la marca Pikolinos (la mayoría propios, aunque tiene algunos franquiciados) repartidos por todo el territorio nacional, así como en Italia, Portugal, Bélgica y Alemania. El pasado ejercicio, la facturación de las tiendas se incrementó un 10%, según las cuentas individuales de esta sociedad, hasta los 20,4 millones de euros.

La sociedad principal, por su parte, volvió a incrementar su facturación en el ejercicio terminado en abril de 2018, según las cuentas anuales de Pikolino's Intercontinental, hasta los 110,65 millones de euros, un 5% más que el año anterior (104,9 millones). Se trata del segundo ejercicio completo desde que el fundador de la empresa, Juan Perán, entregó las riendas de la compañía a sus hijos, Juan Manuel Perán como presidente y Rosana Perán como vicepresidenta.

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