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con aperturas de establecimientos, también de martinelli

La estrategia de Pikolinos aúpa su facturación y sigue reforzando sus marcas en el mercado

14/01/2025 - 

ELCHE. En 2022 arrancaba el nuevo plan estratégico del ilicitano grupo Pikolinos, bajo la dirección de la segunda generación de la familia Perán. Los tres hijos del fundador de la compañía, Juan Perán, retirado en 2015, pasaban a asumir las labores ejecutivas con el fin de alcanzar los objetivos marcados en su plan estratégico 2022-25. En ese periplo marcaban logros como un crecimiento consolidado y sostenible en todos los mercados, tanto en sus canales directos como en los multimarca, además de fortalecer los planes de digitalización de la compañía y un plan de Responsabilidad Social Corporativa. Recién estrenado el nuevo año la compañía ha hecho públicas sus cifras del último ejercicio: un récord histórico de facturación, con 142,5 millones de euros entre los años 2023 y 2024 (la compañía cierra sus años fiscales el 30 de abril) y un aumento de su volumen de negocio del 3% respecto al año anterior. Un impulso que llega, fundamentalmente por la marca matriz, Pikolinos. 

Eso sí, sus márgenes de resultados, tal y como aseguraban ayer en un comunicado, se han reducido aunque mantienen su evolución por encima de las cifras de los ejercicios de prepandemia. El incremento de precios en los países donde está presente, el cierre de dos outlets y sus nuevas tiendas propias en Francia han influido en esos márgenes.  También han llevado el nuevo concepto de tienda a China, con la apertura de un punto de venta en el centro comercial Naxiang Incity Mega de Shanghai.

No obstante, la compañía sigue sigue con su estructuración en marcha y Martinelli comenzará en mayo su propio plan estratégico. Hasta ahora han subido un 18% las ventas previstas, con más de 600.000 pares vendidos y dos aperturas, una en la calle Velázquez de Madrid y otra en la calle Tetuán de Sevilla.

Además, crean un proyecto de visión artificial en la clasificación de la calidad de la piel en el centro de tratamiento de Pieles -Pies Cuadrados-, con el objetivo de optimizar el consumo de materia prima. 

Datos del ejercicio 2022-2023

La cifra individual de ventas de Pikolino's Intercontinental, S.A., la empresa principal de Grupo Pikolinos, en el ejercicio 2022/23 superó los 124 millones de euros. Según las cuentas depositadas entonces por la compañía en el Registro Mercantil, su facturación aumentó en un 30,5% con respecto al anterior ejercicio, donde sumó 95 millones de euros (fueron 74,1 millones en pandemia). Asimismo, sus ganancias, según las mismas cuentas, ya que en el último ejercicio, sumaron un resultado de 7,4 millones de euros, -menos que en el año anterior, con 7,9 millones- pero en la línea del ascenso que tuvieron desde los 2,17 millones de euros de 2020/21. Además, la previsión de la mercantil para este ejercicio 2023-2024 está centrada en afianzar el incremento de los niveles de venta y seguir reforzando la posición de nuestra marca en el mercado. El Ebitda subió en el último ejercicio disponible a 10,9 millones desde los 6,9 del año anterior. 

En 2022, como contaba este diario, los Perán asumían la gestión del grupo. Su hasta entonces consejero delegado, Manel Jadraque (al que Pikolinos fichó en 2018 tras su paso por Desigual, para sustituir a Georges Bassoul, que se iba a Baleària), abandonaba la compañía tras una breve etapa de cerca de cuatro años al frente de la gestión, en los que tuvo que afrontar la pandemia del coronavirus. Los Perán Bazán simplificaban así la cúpula de la empresa, dirigida por un consejo de administración del que forman parte junto a sus padres, Juan Perán y Rosario Bazán. Los cambios estratégicos, según afirmaban desde la compañía, "están orientados a conseguir una empresa más ágil, con una rápida y continua adaptación al entorno y clientes, con un organigrama más eficiente que permita acortar la cadena jerárquica y empoderar a sus directivos y equipos, en un entorno profesional sinérgico y cercano".

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