Hoy es 19 de julio

la patrimonial molicopi absorbe a su filial de curtidos, pies cuadrados

La nueva Pikolinos: los Perán asumen la gestión tras la 'era Jadraque' y reducen estructura

28/04/2022 - 

ALICANTE. La empresa de calzado ilicitana Pikolinos, la mayor firma del sector en la provincia de Alicante con permiso de Tempe, estrena una nueva era. Su hasta ahora consejero delegado, Manel Jadraque (al que Pikolinos fichó en 2018 tras su paso por Desigual, para sustituir a Georges Bassoul, que se iba a Baleària), abandona la compañía tras una breve etapa de cerca de cuatro años al frente de la gestión, en los que ha tenido que afrontar la pandemia del coronavirus. 

Tras una década con la figura de un consejero delegado al frente del día a día de la empresa, los hermanos Perán Bazán han decidido dejar vacante el puesto y asumir directamente sus funciones, según explican fuentes del sector. De momento, no está previsto contratar un nuevo CEO, y serán Juan Manuel Perán, presidente; Rosana Perán, vicepresidenta; y Carolina Perán, brand manager, quienes asuman las funciones ejecutivas que hasta ahora desempeñaba el directivo catalán.

Oficialmente, la salida, que se produjo en febrero, se atribuye a una decisión personal de Jadraque, aunque en los últimos tiempos se habían producido ciertas diferencias en la forma de ver la compañía entra la segunda generación de la familia fundadora (y propietaria) y su CEO. En todo caso, a Jadraque, un trotamundos de la moda (Louis Vuitton, Loewe, Desigual, Jennifer y Pikolinos) se le reconoce el haber liderado la transformación digital de la empresa y haber impulsado su crecimiento pese a la pandemia.

Los Perán Bazán simplifican así la cúpula de la empresa, dirigida por un consejo de administración del que forman parte junto a sus padres, Juan Perán y Rosario Bazán. Pero la desaparición del CEO para situar la toma de decisiones en la segunda generación familiar no es el único cambio que ha acometido Pikolinos con la llegada del ejercicio 2022. Los hermanos siguen llevando a cabo una profunda reordenación societaria que comenzó tras el relevo generacional, en 2017, con la absorción de algunas filiales y la creación de otras nuevas.

Reordenación societaria

Así, esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la absorción de su filial de curtidos, Pies Cuadrados (con sede en Aspe), por parte de su matriz, la sociedad patrimonial Molicopi. Una firma 'hermana' de la sociedad holding del grupo, Cardasi, y cuyo capital está mayoritariamente en manos del matrimonio fundador, aunque la propia Cardasi y Pikolino's Intercontinental son también socios. En el plano operativo, las funciones de Pies Cuadrados (el tratamiento final del cuero antes de fabricar el zapato) pasarán a ser realizadas por la propia Pikolinos.

Al mismo tiempo, el grupo ha creado una nueva firma, Pikolservice, dedicada a la prestación de servicios de consultoría empresarial y de tecnología. El 100% de esta nueva sociedad, fundada este mismo mes de abril, está en manos de la holding. Estos movimientos societarios, en busca de adelgazar la estructura del grupo y unificar funciones por razones de eficiencia, dan continuidad al traspaso del negocio online a Pikostore (que gestiona las tiendas) para darle un enfoque global a la estrategia comercial, y a la fusión de las dos firmas industriales, la citada Pikolino's Intercontinental y Pikolino's, cuyas funciones originales ya ejercía en la práctica la primera.

Noticias relacionadas

next
x