Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ante el avance de la obra: cultura no ve restos de valor

Particulares de Elche recogen más de 500 firmas contra la promoción de El Arsenal para "salvar el entorno"

18/11/2020 - 

ELCHE. Después de que particulares y colectivos pusieran en conocimiento de la Unesco la promoción de casi mil viviendas prevista en la Finca El Arsenal, sector E-16 de Elche, lo que acarreó un informe del Ministerio de Cultura pedido por la Convención de Patrimonio Mundial, los mismos han iniciado ahora una campaña de firmas online en Change.org, en la que se acercan a las 600 firmas. Los detractores del proyecto critican las obras por la afección al Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, como señala el informe ministerial, y a un yacimiento íbero que puede apuntar al alfar de La Alcudia. Sin embargo, la Conselleria de Cultura ya ha advertido que no ve restos de valor, y queda la posición definitiva de la Dirección General de Patrimonio.

En el escrito de la recogida de firmas, particulares destacan que "además de los hornos alfareros, el yacimiento cuenta, entre otros, con un tramo de la Vía Augusta, un camino íbero, una necrópolis romana o restos de una cabaña neolítica. El sector también se conoce como El Arsenal por el nombre de la finca donde aún permanece en pie una casa solariega del siglo XIX". Se apoyan en el mencionado informe, que decía que el Plan Parcial “es incompatible con las características exigibles al entorno de un bien declarado Patrimonio Mundial” y fue informado desfavorablemente por el Ministerio, lo cual trasladó al Comité de Patrimonio Mundial.

La excavación finalizó en junio, y los Servicios Territoriales de Cultura de la provincia, como adelantó este medio, no ven valor, explicando la "inexistencia de bienes inmuebles que merezcan una conservación in situ". No obstante, colectivos y ciudadanos implicados en cuestiones patrimoniales siguen difundiendo la campaña para pedir apoyo e "impedir que el desarrollo del sector urbanístico ponga en peligro la declaración de Patrimonio Mundial del Palmeral de Elche por incumplimiento de los criterios que valieron su inscripción en la Lista de la Unesco y acabe con un yacimiento arqueológico con restos del mismo asentamiento humano de los pueblos que habitaron La Alcudia durante siglos".

Noticias relacionadas

next
x