Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

queda a expensas de la decisión de la dirección general de cultura

Las 950 viviendas de El Arsenal de Elche, más cerca: el servicio territorial de Cultura no ve restos de valor

12/11/2020 - 

ELCHE. Las 953 viviendas de la Finca El Arsenal en Elche, ubicada en el sector E-16, están más cerca de materializarse, ya que el Servicio Territorial de Cultura de Alicante se ha pronunciado de forma favorable respecto a la obra porque en las catas arqueológicas "la intervención ha mostrado la inexistencia de bienes inmuebles que merezcan una conservación in situ".

Asimismo, los servicios territoriales especifican que se han recuperado la totalidad de los bienes muebles localizados. En cualquier caso, desde la administración recuerdan que de forma taxativa las obras deberán de contar con un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra y la excavación de aquellos bienes que se localicen fuera de las zonas hasta ahora documentadas, "con especial atención a las conexiones de los viales y los servicios que en ellos se instalen, tanto con los viales existentes, como con el carrer Filet de Fora, tal y como establece la legislación patrimonial vigente".

Posible alfar de La Alcudia

Como contó este medio, esta finca, ubicada en el sector E-16, tiene un importante yacimiento íbero emparentado con La Alcudia, puesto que era su alfar. En las distintas catas de las últimas tres décadas se ha documentado parte de lo que parece ser la Vía Augusta, hornos de la alfarería y restos de un asentamiento prehistórico. Está recogido en un artículo del año 2000 sobre la alfarería ibérica en la provincia a cargo del arqueólogo propietario de la empresa que ha realizado las catas recientes, y que ya participó en estas prospecciones en los 90. Además, hay una casa de arquitectura popular, típica de la burguesía ilicitana del siglo XIX, que no está protegida. Tras la paralización del sector de la construcción, los dueños de las parcelas del sector, de Grupo Oliver, Aldaria, Alzis o ex de Sprinter, entre otros, retomaron el proyecto el año pasado a través de la Agrupación de Interés Urbanístico.

El Ministerio advirtió de la afección al Palmeral

Por otro lado, no es la única parte sensible del sector. Además de los restos arqueológicos, de los que la administración cultural de Alicante no ve valor, está la problemática del palmeral, ya que la actuación está en la zona de amortiguamiento del mismo, lo que puede generar conflicto al ser parte que proteger para preservar el paisaje del Patrimonio de la Humanidad. De hecho, el Instituto de Patrimonio Cultural de España emitió un informe informe desfavorable al proyecto urbanístico, al estimar que el Plan Parcial del Sector E-16 comporta afección a los valores patrimoniales del Palmeral de Elche y resulta incompatible con las características exigibles al entorno de un bien declarado Patrimonio Mundial.

Los promotores defenden que no hay impacto al estar las alturas escalonadas

Sin embargo, los propietarios del suelo y promotores de las casi mil viviendas defienden que ya se tuvo en cuenta el impacto en el paisaje, y por eso el plan parcial del sector indica que en las manzanas en dirección al Vinalopó se configuran en ordenación flexible con 4, 5, 6 y 8 alturas en un escalonamiento descendiente al aproximarse al río, lo que permitiría la visión del palmeral desde otras áreas o desde la ladera del río. Aunque no se han definido retranqueos de la edificación en las alineaciones enfrentadas a los tres huertos históricos existentes que también estarían afectados según el informe, Hort de Portes Encarnades, el Hort de Sansano o del Filador y la zona sur del Hort de Toni Escorina.

En cualquier caso, tanto los promotores como el Ayuntamiento han presentado alegaciones al informe de la administración sobre el proyecto urbanístico. En estos momentos, todo está en manos de la Dirección General de Cultura de la conselleria, que con las alegaciones e informes en la mesa, tendrá que dictar resolución sobre la pertinencia o no de la actuación y si se considera que hay afección relevante al palmeral como bien Unesco. 

Noticias relacionadas

next
x