espera más de cs, vox y garcía-ontiveros

Pablo Ruz lanza un recado al resto de la oposición en Elche por "falta de decisión e iniciativa"

15/05/2020 - 

ELCHE. Durante su comparecencia telemática del jueves ante los medios de comunicación pidiendo coordinación con los departamentos de salud para también temas económicos, el popular Pablo Ruz lanzó un recado a sus compañeros de bancada y oposición aseverando que les falta más iniciativa. El presidente del Partido Popular ilicitano declaró que "estamos solos por desgracia para nosotros y para el pueblo de Elche", y añadió que hasta ahora el papel de Ciudadanos, Vox y Eduardo García-Ontiveros "está siendo nulo".

En ese sentido, tras hablar de las medidas propuestas por su partido de cara a la lucha contra la pandemia y sus estragos económicos y sociales, tras haber presentado una propuesta de bases para rebaja del IBI y ayudas al alquiler en comerciantes apuntó que "echamos en falta mayor acción y mayor decisión e iniciativa" de la oposición. Ruz defendió que estuvieron reunidos el fin de semana viendo propuestas de otras ciudades y que informaron a Cs y Vox de las líneas generales de las bases que iban a plasmar en el documento para que estuvieran al corriente, aunque fue su partido quien las elaboró. 

Aunque en el documento no se establecía de dónde se recortaría el dinero para los dos millones de euros que proponen, sí señaló en la comparecencia que por ejemplo se podrían utilizar los 118.000 euros que Elche se ahorrará por el Consorcio de residuos —y todo apunta a que también se rebajará la factura en próximos meses—, 750.000 euros por ahorro de fiestas y planteó que los 707.000 presupuestados de la Corredora, de la que dejó entrever que ahora no es el momento de peatonalizar porque hay otras prioridades. Eran de 1,1 millones para el IBI de hosteleros y comerciantes y 2,1 para el alquiler de estos sectores.

En cualquier caso, no se trata de la primera vez que Ruz hace este tipo de declaraciones para seguir destacando y mostrar que su partido es el principal de la oposición y que como tal se erige. En 2019 criticó a Ciudadanos antes de la expulsión del exportavoz por fiarse en demasía del bipartito

Sobre la propuesta de García-Ontiveros

Así, en este marco, el edil destacó que "si no hay oposición no hay fiscalización, y si no hay fiscalización no hay ejercicio de la democracia". No consensuó propuesta con García-Ontiveros porque este presentó su propio informe, más jurídico, por lo que no hubo feedback con él. Las propuestas de este último hablaban de bonificación del IBI negociando con SUMA hasta cambiar la ordenanza en 2021 y que el Consell inste al Gobierno a realizar una rebaja a estos sectores. Aunque advertía de posibles agravios comparativos con otros sectores e incluso con particulares. También planteaba lo mismo con el IAE, aunque podían salir los mismos problemas.

Por último, las propuestas del exedil de Cs hablaban de una rebaja del ICIO y que las licencias de obras de locales "sean concedidas deforma casi inmediata de cuando se solicitan, otorgando por parte del Ayuntamiento un documento que habilite de forma rápida el inicio de los trabajos, mientras termina de otorgar la licencia final" y suspender el impuesto cuatro meses. Además, propuso señalaba en su informe que no cabe la extinción de la tasa de basura por ser un servicio de recepción obligatoria. Por último, estableció algunas formas de recortar en partidas municipales para aglutinar más dinero para ayudas.

Desmiente al alcalde

En cuanto a Ruz, además del recado a la oposición, volvió a enviárselo al alcalde, a quien acusó de falta de liderazgo, y de "enterarse por la prensa de sus decisiones". Eso sí, sobre la entrevista concedida a este medio en la que señalaba haber trasladado a la oposición su propuesta de inversiones a las pedanías con el Plan Planifica de Diputación, Ruz advirtió que no ha trasladado nada y que ese programa exige el consenso con el resto de corporación. 

Noticias relacionadas

next
x